Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Canal de La Perla

Niegan falta de personal en Canal de la Perla de Torreón

Aseguran que cuotas voluntarias están supervisadas por el IMCE y son para gastos en corto

Aseguran que vigilancia de seguridad privada en Canal de la Perla de Torreón sí es suficiente. (FERNANDO COMPEÁN)

Aseguran que vigilancia de seguridad privada en Canal de la Perla de Torreón sí es suficiente. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

El titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación en Torreón (IMCE), Elías Agüero, negó que se tenga falta de personal para la vigilancia de la totalidad del Canal de la Perla, uno de los principales lugares de visitas turísticas en el sector Centro de la ciudad.

El funcionario señaló que desde el año pasado la Dirección de Seguridad Pública Municipal les informó que por motivos de "estrategia de seguridad, se debían de retirar los elementos preventivos que realizaban labor de vigilancia en los accesos del lugar, por lo que se optó desde entonces por contratar a personal de vigilancia privada.

"Se movieron los elementos (de Policía) que estaban, no solamente en el Canal de la Perla, sino en centros culturales y museos, se movieron a apoyar las labores de seguridad, en ese momento nosotros es que hacemos esta convocatoria, esta conexión con la empresa de seguridad, que justo ahora está cubriendo esos espacios... el domingo pasado se reportó alguno de los guardias enfermo, la empresa de pronto falló ahí con el personal, pero normalmente hay vigilancia y hay puertas de acceso al Canal de la Perla".

Respecto al cobro de "propinas" o cuotas voluntarias de parte del personal de vigilancia en ese lugar, Agüero afirmó que se trata de una actividad supervisada de forma "total" por el propio IMCE, además confirmó que los recursos se utilizan para realizar labores de limpieza y mantenimiento en situaciones especiales, citó el caso de los domingos en los que algunas bodegas están cerradas y reemplazar focos fundidos u otros elementos se vuelve "complejo".

"Realmente no es como que se recaben las grandes cantidades de dinero, pero pues se usan de repente para gastos en corto, por ejemplo que ya se fundió un foco en el caso específico del Canal de la Perla, que de pronto hay que comprar algo de material de limpieza... de repente hay momentos en los que hay que gastar o comprar en situaciones de emergencia", dijo Elías Agüero.

Respecto a zonas parcialmente cerradas, el funcionario señaló que se trata de áreas que desde administraciones atrás "se dejaron pendientes de acondicionar", por lo que se trata de medidas de protección y seguridad a los mismos visitantes.

Vigilancia

Niegan falta de atención en Canal de la Perla de Torreón.

*IMCE señala que vigilancia de guardias privados en el lugar se realiza de forma regular y en todos los accesos.

*Respecto a cuotas voluntarias y propinas, IMCE afirma que se trata de recursos vigilados y que se destinan a reparaciones y mantenimiento de última hora.

*Sobre tramos cerrados en el Canal de la Perla, señalan que se trata de áreas que pueden contar con riesgos para los mismos visitantes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Canal de la Perla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aseguran que vigilancia de seguridad privada en Canal de la Perla de Torreón sí es suficiente. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1623410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx