Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

CADI

Regularizan pago a empleados de CADI

Subdirector del Centro en Gómez Palacio dice que situación está solucionada al 90 %

Inicia regularización del pago de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Inicia regularización del pago de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Después de ocho quincenas sin percibir sueldo, comenzó a regularizarse el pago de las y los trabajadores del Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI).

Antonio Solís Vaquera, subdirector del CADI Gómez Palacio, dijo que la situación está solucionada casi en un 90 por ciento.

"Ahorita el único detalle que traemos, es que a algunas personas les depositaron de más y a otras de menos, entonces se están haciendo los ajustes, pero en realidad el pago ya fluyó".

La regularización de los pagos comenzó desde finales de la semana pasada y los depósitos que están son hasta las quincenas del mes de agosto, septiembre todavía está pendiente, en tanto no se haga el depósito completo al personal.

"Ahorita lo que está trabajando en Durango nuestra parte de contabilidad con la Secretaría, es precisamente los ajustes".

Solís Vaquera dijo que históricamente estos Centros han tenido dificultades en los pagos que se hacen por ser un recurso federal. El pago se retrasa durante dos o tres quincenas.

Explica que el recurso se gestiona a través de diputados y senadores del Partido del Trabajo. Se consigue el recurso, el cual es enviado al gobierno del Estado a Finanzas y de ahí a la Secretaría de Educación, quien se encarga de dispensar el salario.

El dinero normalmente llega en el mes de junio, sin embargo este año el Estado argumentó que las reglas de operación estaban dificultando la ministración del recurso.

"En esta ocasión sí se fue a ocho quincenas, entonces nuestros compañeros saben de este desajuste, entonces todo mundo nos preparamos para tres o cuatro quincenas máximo, y lo que estuvimos haciendo es organizarnos, las maestras con mucha valentía, resistencia, convicción de querer estar sirviendo a los niños, pues se aguantaron".

Dijo que pese a esto, en Gómez Palacio no tuvieron bajas por este motivo y se continuó con la atención a la población de 260 menores, desde los tres meses hasta los cinco años de edad, quienes son generalmente hijos de trabajadores sin seguridad social y de recursos insuficientes para llevarlos a guardería particular.

Cabe mencionar que la suspensión del pago orilló a las y los trabajadores a hacer diferentes manifestaciones, una de ellas fue laborar bajo protesta en las instalaciones del parque Bicentenario, otra más fue una "megamarcha" que se llevó a cabo en Durango capital, apoyada por los Centros de los diferentes municipios.

Además, entre las vicisitudes que pasaron estuvo no contar con recursos suficientes para la alimentación de las niñas y los niños.

Son 80 millones de pesos del orden federal, que se aplican para dar este servicio a ocho mil alumnos de CADI que hay a nivel estatal.

En el CADI de Gómez Palacio laboran 46 personas, el cual es uno de los más grandes de la zona. En Lerdo hay otro Centro de este tipo.

Reglas de operación

Los pagos a los CADI se hacen con recursos federales.

* El personal tenía ocho quincenas sin recibir el pago correspondiente.

* El principal obstáculo fueron las reglas de operación, según argumentó el Estado.

* En el caso de Gómez Palacio, se vieron afectados 46 trabajadores y trabajadoras.

* En este municipio se atiende a 260 menores.

* En Lerdo hay otro CADI, pero de menor capacidad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CADI trabajadores CADI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inicia regularización del pago de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1623376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx