17 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Recluta Estado Islámico delincuentes para atentar

Terroristas y bandas del crimen organizado se alimentan mutuamente

EFE
BRUSELAS, BÉLGICA, miércoles 25 de septiembre 2019, actualizada 7:34 am

Enlace copiado

Los grupos yihadistas están reclutando y radicalizando a delincuentes para atacar en territorio europeo, lo que genera "sinergias y superposiciones" entre terroristas y bandas de crimen organizado que se alimentan mutuamente, según un estudio del Proyecto contra el Extremismo y del Centro de Política Europea.

"Los grupos de terroristas, y en particular el llamado Estado Islámico (EI), reclutan cada vez más personas con antecedentes penales y utilizan sus habilidades, conexiones en el mundo criminal y experiencia con los cuerpos de seguridad para planificar, preparar, financiar y ejecutar sus ataques", advierte el informe.

Los autores del estudio -que se centran en Albania, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Kosovo, Macedonia Norte, Suecia, Holanda y Reino Unido- explican que "este fenómeno se puede observar tanto dentro como fuera de las cárceles".

Y señalan que el análisis de los casos específicos de cada país "demuestran que el entorno socioeconómico, las conexiones personales, la radicalización de la prisión y la reintegración, así como el extremismo en internet, desempeñan un papel en el debilitamiento de la seguridad europea".

Ian Achezon, uno de los investigadores responsables del informe titulado "Armas y gloria: criminalidad, encarcelamiento y extremismo yihadista en Europa", subraya que "las cárceles son incubadoras" y en ellas existe "un flujo constante de personas vulnerables, a menudo violentas, muchas de ellas con trastornos de personalidad, enfermedades mentales que se sienten agraviadas y alienadas".

Aunque "el nexo entre criminalidad y terrorismo no es un fenómeno nuevo, ha crecido y se ha hecho visible en los últimos años", en parte debido a la oleada de atentados terroristas perpetrados en Europa por individuos con antecedentes criminales y por el amplio número de 'luchadores terroristas extranjeros' con pasado criminal".

El estudio añade que la cooperación ha incrementado en los últimos años.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...