Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

CICIG

Crean en Guatemala comisión para fiscalizar Cicig

Un ente auspiciado por la ONU que durante 12 años ayudó a combatir la corrupción

Durante 12 años, la CICIG y el Ministerio Público identificaron más de 70 estructuras criminales. (ARCHIVO)

Durante 12 años, la CICIG y el Ministerio Público identificaron más de 70 estructuras criminales. (ARCHIVO)

EFE

El Congreso guatemalteco acordó este martes crear una comisión parlamentaria para investigar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente auspiciado por la ONU que durante 12 años ayudó a combatir la corrupción.

Con un acuerdo legislativo, los diputados dieron con 82 votos a favor su visto bueno a este ente, que estará formado por cinco diputados y que tendrá un plazo para fiscalizar el trabajo de la CICIG que vence el 10 de enero, unos días antes de que asuma el nuevo Parlamento.

Durante 12 años, la CICIG y el Ministerio Público identificaron más de 70 estructuras criminales, colaboraron en la judicialización de 120 casos de "alto impacto", presentaron un centenar de procesos de desafuero contra grandes funcionarios, sindicaron a más de 1.500 personas y unas 660 están procesadas.

Esta comisión parlamentaria, creada de forma imprevista durante la sesión plenaria de este martes argumentando que la Comisión nunca tuvo supervisión, tiene que verificar si el trabajo de la CICIG durante 2017 y 2019 se enmarcó en lo estipulado en la Constitución y debe investigar "las denuncias presentadas contra la misma".

Entre sus atribuciones está determinar la existencia de acciones ilegales o arbitrarias, recabar y evaluar información de cualquier persona o entidad que haya sido "víctima" de la CICIG y requerir información a cualquier autoridad, así como declaraciones o documentos, sobre estos actos ilegales.

Leer más de Internacional

Escrito en: CICIG

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante 12 años, la CICIG y el Ministerio Público identificaron más de 70 estructuras criminales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1623334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx