Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Prevención del Delito

Buscan incluir a Gómez Palacio en proyectos piloto

Planean incorporar al municipio en diversos programas de prevención del delito

La presidenta municipal de Gómez Palacio dijo que se han visitado prácticamente todas las instancias federales en México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La presidenta municipal de Gómez Palacio dijo que se han visitado prácticamente todas las instancias federales en México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, busca incluir a Gómez Palacio en proyectos piloto que se plantean a nivel central para regiones específicas, por lo que realiza gestiones en la Ciudad de México ante instancias federales.

Dijo que este fin de semana se revisaron programas piloto en relación a la prevención del delito, por lo qué hay probabilidades de incluir a Gómez Palacio en estos temas.

"Ser parte de la prevención del delito en varias partes, no solamente en materia de seguridad pública, la prevención del delito puede incluirse en el deporte, en la cultura, en la salud, en todos lados está, bajo ese fundamento podemos soportar muchos proyectos y nos puede ayudar mucho para que se autoricen, porque finalmente todo el trabajo y el esfuerzo que se hace, pues se concluye cuando ya está autorizado el proyecto", comentó.

La presidenta dijo, además, que para aprovechar el impulso que se ha otorgado por parte del actual Gobierno federal al beisbol, se solicitó un proyecto de rehabilitación del estadio Rosa Laguna, pues consideró que se le puede dar un mejor uso.

Vitela Rodríguez aseguró que se han hecho gestiones en la Ciudad de México para impulsar la cultura y el deporte a través del rescate de este espacio. Dijo que se han hecho diversas visitas a las instancias federales para solicitar recursos y promover proyectos para Gómez Palacio.

"No pudimos registrar algunos proyectos porque ya se nos había pasado el tiempo, a la llegada de nosotros ya se había pasado este proceso, sin embargo, los funcionarios federales nos han abierto las puertas y en eso seguimos, la próxima semana estaremos allá ya concluyendo algunas cosas", dijo.

En cuanto al nuevo hospital general, dijo que han sido insistentes, pues la postura del presidente de la República ha sido muy firme en cuanto a los medicamentos para el cáncer, que consideró es una de las bases que se requiere resolver en esta problemática.

"Hemos tenido pláticas sobre el hospital, sé que el gobernador también ha estado intenso en las pláticas sobre el hospital, el presidente sabe que tenemos un hospital que está desperdiciado, que tenemos una sobrepoblación importante en La Laguna y que este hospital puede venir a resolver una parte de este problema", comentó, "tiene conocimiento el presidente, nos dice que vamos a empezar a buscar cómo pueda darse ya la apertura, y en eso creo que hemos sumado los esfuerzos todos los que tenemos que ver en ello".

Vitela Rodríguez dijo que se ha hecho un recorrido "intenso e importante" por todas las secretarías y que se han reunido con personas del Gobierno federal que influyen en algunas decisiones importantes.

"Los proyectos que estamos solicitando son fundamentales para Gómez Palacio, uno de ellos es la ampliación de las tratadoras, que tenemos al límite y que es fundamental, hemos estado pidiendo cosas muy necesarias, no estamos con ocurrencias y eso lo sabe el Gobierno federal, y en base a eso, estamos buscando que se puedan aprobar", expresó.

La presidenta dijo que se impulsa además el proyecto de la potabilizadora con el acueducto de la presa Francisco Zarco.

"Ha sido intenso pero estamos satisfechos, ha sido un esfuerzo que vale la pena porque hay proyectos en donde se han aplicado recursos que son visibles, como la infraestructura, y apostarle a un proyecto que no se ve y que no es tan popular es complicado, sin embargo, para mí es más importante que dejemos un legado para toda la sociedad, como el tema de infraestructura hidráulica, que es muy obsoleta y que es urgente poderla sustituir", dijo.

Consideró que, de no concretarse este año, habría avances para el próximo año. Vitela aseguró que el diputado federal, Mario Delgado, ha sido pieza fundamental en cuanto al apoyo que se ha brindado para este municipio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: proyectos piloto prevención del delito Marina Vitela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presidenta municipal de Gómez Palacio dijo que se han visitado prácticamente todas las instancias federales en México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1623007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx