04 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

¿Cómo acreditarse como donador de órganos?

Es necesaria la autorización de las personas que toman la decisión

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 24 de septiembre 2019, actualizada 8:13 am

Enlace copiado

En el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra del 23 al 27 de septiembre, el Centro Nacional de Trasplantes para impulsar la cultura de la donación de órganos invita a la población a: "decir sí a la donación, salva más de una vida"; "yo soy donante y mi familia respeta mi decisión" y "todos somos mortales, pero donando somos eternos".

La donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales.

La donación es coordinada por un grupo de médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadoras sociales capacitados para fomentar la donación e incrementar el número de trasplantes que se realizan en el país.

Para que una donación se realice es necesaria la autorización de las personas que toman la decisión: el propio donador, sobre todo en la donación en vida, o de los disponentes, es decir las personas que deciden donar los órganos o tejidos de un familiar que perdió la vida.

Quien desee acreditarse como donador, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos. Aquí puede usted conocer cómo se realiza una donación en vida o una donación cadavérica.

El proceso de donación se hace en hospitales autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

Si desea obtener el formato oficial para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte, para que éstos sean utilizados en trasplantes, y que no puede ser revocado por ningún tercero lo puede descargar desde el siguiente enlace: https://www.gob.mx/tramites/ficha/consentimiento-expreso-para-donar-organos-tejidos-y-celulas-despues-de-la-muerte-para-que-sean-utilizados-en-trasplantes/CENATRA1586.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...