Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pocas empresas en México conocen alcances de Norma 035

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Pocas empresas en México conocen los alcances de la Norma 035, la cual entrará en vigor a partir de octubre de 2019.

La estimación hecha por la firma RedRing es que 3 de cada 10 empresas en el país empiezan a investigar algo sobre esta NOM 035, en tanto el resto desconoce por completo sus implicaciones y sanciones económicas que bien podrían alcanzar los 500 mil pesos.

Arleth Leal Metlich, directora asociada de RedRing, apuntó que hoy en día un mayor número de trabajadores en México buscan cambiarse de empleo debido a que sufren fatiga laboral y acoso laboral (mobbing), situación que representa a los negocios una alta rotación de personal, baja productividad y menor rentabilidad.

Reconoció que la NOM 035 les parece una de las principales iniciativas en México en materia de bienestar social, sobre todo porque las estadísticas señalan que el país es la nación que más horas trabaja a nivel mundial, una cifra estimada de 2,250 horas anuales, en tanto la media en otros países es de 1,750.

Destacó que dicha norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2018, y que entrará en vigor en un año, es decir en 2019. Explicó que a partir de 2020 la STPS aplicará revisiones y sanciones económicas a quienes incumplan con los cuestionarios que se deben aplicar al personal para conocer el nivel de los problemas psicosociales del personal.

"La NOM 035 es interesante por tocar temas como el bienestar social y los efectos en las empresas ante el mobbing y fatiga laboral."

Reconoció que anteriormente las empresas solo se preocupaban por cuidar la salud física de los empleados en México, como de un accidente de trabajo o una cortada.

Citó Leal Metlich que la Organización Internacional del Trabajo declaró en 2013 que los riesgos de trabajo estaban controlados a nivel mundial, salvo en los países emergentes. Sin embargo, comentó que la Organización Mundial de la Salud dice que existen otras enfermedades que afectan la salud, como las de tipo psicosociales, pero que nadie les da la importancia debida.

Leer más de Torreón

Escrito en: Norma 035

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1622912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx