18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

¿Qué es la bisexualidad?

Manifiesto por la visibilidad

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., lunes 23 de septiembre 2019, actualizada 3:12 pm

Enlace copiado

Hoy 23 de septiembre se celebra el Día Mundial de la bisexualidad, por lo que en conmemoración a ello te explicamos a qué se refiere el término “bisexualidad”.

La bisexualidad es, según el argumentario de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), como la preferencia sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica por personas que no necesariamente son de su mismo sexo, ni de la misma manera ni con la misma intensidad.

Este término no debe confundirse con la homosexualidad ni la pansexualidad, ya que la primera hace referencia a la atracción por personas del mismo sexo. La segunda especifica la atracción por un amplio panorama en género, es decir, una persona pansexual puede sentirse atraído por personas intersex, no binario o fluído.

La celebración del Día de la Bisexualidad surgió como respuesta a los prejuicios y la marginación que sufrían en diversos contextos sociales. Este día se celebró por primera vez en 1999 gracias a tres activistas norteamericanas llamadas Wendy Curry, Michael Page, y Gigi Raven.

/media/top5/ooojpg.jpg

El término “bisexual” no es reciente ni nuevo, Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, aseguró bajo su perspectiva que todos los humanos pertenecen a la bisexualidad de nacimiento, ya que las preferencias se construyen, por lo que cabe la posibilidad de que en su vida adulta se encuentre a favor de la homosexualidad o heterosexualidad.

Hoy en día, el manifiesto del Día Internacional de la Bisexualidad sigue siendo el romper con los estigmas que les imponen.

A esto se ha sumado la lucha por terminar con lo que se determinó como biofobia, ya que según la FELGTB las personas bisexuales son comúnmente ignoradas e invisibilizadas debido a los mitos que los envuelven y bajo los cuales han sido juzgados fuertemente, como el hecho de invalidar esta preferencia hasta negar su existencia.

La conmemoración de este día demanda una formación específica sobre la bisexualidad a los profesionales de la salud, administración pública y educativa para lograr una sociedad mejor informada respecto a la diversidad sexual e identidad de género.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...