15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Acusa China a Pelosi de ser la 'mano negra' en Hong Kong

La denuncia se da mientras en la excolonia británica aumenta la violencia de las protestas pro democracia

NOTIMEX
BEIJING, CHINA, lunes 23 de septiembre 2019, actualizada 11:15 am

Enlace copiado

El gobierno chino acusó hoy a políticos estadounidenses encabezados por la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de conformar la "mano negra" que está detrás de la actual situación en Hong Kong.

La denuncia, hecha por la oficina del Comisionado de la cancillería para la región administrativa especial hongkonesa, se da mientras en la excolonia británica aumenta la violencia de las protestas pro democracia.

La llamada Acta por los Derechos Humanos y la Democracia en Hong Kong se encuentra en trámite en la Cámara de Representantes estadounidense, y el pasado miércoles 18 un comité congresional recibió a activistas hongkoneses para escuchar sus posiciones en una audiencia.

Líderes del movimiento pro democracia hongkonés han visitado en semanas pasadas Taiwán, Alemania y Estados Unidos para difundir sus demandas y buscar apoyo, con positiva recepción por parte de Pelosi.

Este lunes la líder demócrata, el representantes Jim McGovern y el senador republicano Marco Rubio, fueron acusados por la oficina del gobierno chino en Hong Kong de inmiscuirse en los asuntos internos del país asiático.

Nadie debe subestimar la capacidad del pueblo chino, incluyendo a los compatriotas de Hong Kong, para defender la prosperidad y estabilidad de Hong Kong, y cualquier conjura para desestabilizarla está condenada a fracasar, señaló la mencionada oficina citada por la agencia Xinhua.

Se prevé que esta semana el comité de Asuntos Externos de la Cámara de Representantes debata y vote el Acta, que de ser aprobada se enviaría al Senado, donde otro comité trabaja en su propia versión. Una vez aprobada por las dos cámaras, tocará al presidente Donald Trump firmarla.

El punto central de la versión del proyecto de Acta de la Cámara de Representantes, es fijar evaluaciones anuales para certificar que Hong Kong reúne las condiciones de autonomía de la ley que en 1992 le reconocía un estatus económico especial tras su regreso a China.

En tanto las manifestaciones de este domingo subieron de tono, con tomas de centros comerciales donde fueron vandalizados aparadores de tiendas ligadas a China, bloqueo de calles y avenidas, lanzamiento de bombas molotov a la policía y quema de barricadas, señaló South China Morning Post.

La asociación de policías de Hong Kong advirtió que sus miembros tomarán una "única y necesaria decisión" si los manifestantes intentan despojarlos de sus armas, como sucedió el pasado sábado sin éxito.

Las pistolas son nuestra segunda vida cuando estamos en servicio, y si nos son arrebatadas, significa que nuestras vidas están en peligro, advirtió Lam Chi-wai, presidente de la Asociación de oficiales de policía, indicó Hong Kong Free Press.

Por otra parte, el Consejo de Desarrollo Comercial de esta región administrativa especial previó que este año el valor de las exportaciones hongkonesas retrocederá alrededor de cuatro por ciento respecto al año anterior debido a las protestas, su baja más aguda desde la crisis financiera de 2009.

A su vez la Administración de Aduanas de China informó que los envíos de mercancías a Hong Kong desde territorio chino cayeron 7.7 por ciento en los primeros ocho meses del año, un aumento en relación al retroceso de 6.3 por ciento en el mismo rubro en el primer semestre del año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...