14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Confirma CEDH siete casos de violación a derechos humanos

Las recomendaciones son el mecanismo con el que cuenta el organismo para demandar que se sancione a los responsables

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 23 de septiembre 2019, actualizada 9:05 am

Enlace copiado

Un total de siete recomendaciones emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de enero a agosto del presente año, confirmando las violaciones a las garantías que fueron denunciadas por ciudadanos.

En tal sentido, las recomendaciones son el mecanismo con el que cuenta la CEDH para demandar que se sancione a los responsables y para propiciar que se repare el daño, por lo que son una determinación que debe atenderse.

Pero no todas las quejas que se presentan llegan a una recomendación. Durante los primeros ocho meses del año, la Comisión recibió 737 quejas, de las cuales, únicamente siete, es decir, el 0.9 % ameritaron una recomendación. El resto no fueron confirmadas, o bien, se planteó algún mecanismo de conciliación entre la autoridad señalada y los afectados.

Una de las recomendaciones fue para el presidente municipal de Guadalupe Victoria, tres para la Secretaría de Educación del Estado, dos para la Fiscalía General del Estado y una para el presidente municipal de Durango.

De estas recomendaciones, únicamente dos se encuentran disponibles para su consulta a través de la propia página del organismo autónomo y de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Se trata de una que se emitió a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) que está en término de aceptación y otra más que ya fue aceptada por el presidente municipal de Guadalupe Victoria.

En el primer caso, la recomendación fue por "incumplir con el principio del interés superior de la niñez, violación a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, libertad sexual, a una vida libre de violencia, educación, sano desarrollo, trato digno y seguridad jurídica".

En el segundo caso, la recomendación fue por "incumplir con el debido proceso, omitir el ejercicio del principio de la exacta aplicación de la ley, aplicación incorrecta de las leyes, empleo arbitrario de la fuerza pública".

LOS MÁS SEÑALADOS

De enero a agosto del presente año, las dependencias más señaladas ante la CEDH fueron las relacionadas con seguridad.

Es el caso de la Agencia del Ministerio Público que acumuló 115 quejas, un 49 % más que en el mismo periodo de 2018 cuando fueron 77. Mientras que la Policía Investigadora de Delitos tuvo 88 quejas, una menos que en el mismo periodo de 2018.

En el caso de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango, se turnaron 73 quejas contra sus elementos, dos más que en 2018.

Asimismo, las instituciones educativas figuran entre las dependencias más señaladas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos.

No obstante, la instancia que tuvo el mayor porcentaje de incremento en cuanto al número de quejas fue el Instituto Mexicano del Seguro Social que acumuló 42 señalamientos, 50 % más que en 2018, cuando tenía 28.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...