16 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Estima Irán que despliegue de tropas es peligroso

El presidente iraní dijo que la interferencia de las fuerzas extranjeras en la región aumenta la 'inseguridad'

EFE
THERÁN, IRÁN, lunes 23 de septiembre 2019, actualizada 7:22 am

Enlace copiado

El presidente de Irán, Hassan Rohaní, advirtió ayer que la presencia de fuerzas extranjeras en el Golfo Pérsico pone en peligro a la región, dos días después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, aprobó el despliegue de fuerzas adicionales a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Rohaní dijo que la interferencia de las fuerzas extranjeras en la región aumenta la "inseguridad" y reiteró: "No dejaremos que nadie viole nuestras fronteras".

Teherán "extiende la mano de la amistad a todos sus vecinos" afirmó y adelantó que los próximos días Irán presentará ante las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de cooperación regional para garantizar la seguridad en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán.

Además, aconsejó a los países que buscan culpar a Irán por los recientes incidentes regionales que dejen de enviar "armas peligrosas" a la región y que "se mantengan alejados" de ella, según un reporte del canal de televisión estatal Press TV.

Rohaní recordó que a lo largo de la historia, el Ejército estadounidense se ha encargado de llevar la inseguridad a cualquier lugar del mundo, incluido Irak, Afganistán, Siria y el Golfo Pérsico, mientras que las Fuerzas Armadas de Irán llevado seguridad a los países a los que han ayudado.

La nueva ronda de tensiones entre Washington y Teherán se desató la semana pasada, luego de Estados Unidos acusó al país islámico de los ataques con drones del 14 de septiembre contra dos refinerías de la compañía estatal saudita Aramco que afectaron su producción petrolera.

En medio de la escalada tensión, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aclaró este domingo en una entrevista con la cadena Fox News que el reciente envío de tropas estadounidenses al Golfo Pérsico es para "disuasión y defensa" y reiteró Estados Unidos busca evitar una guerra con Irán.

ORDENAN LIBERAR A PETROLERO BRITÁNICO

El petrolero de bandera británica "Stena Impero", retenido desde el pasado julio en un puerto del sur de Irán, ha sido liberado y se espera que pronto salga del puerto iraní, informó la Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan.

"Tras la emisión del veredicto de la suspensión de detención del petrolero británico Stena Impero, el buque pronto comenzará a navegar desde el puerto de Bandar Abbas a aguas internacionales", informó el director de la citada Organización, Alahmorad Afifipur, en declaraciones difundidas por la agencia semioficial iraní de noticias Tasnim.

"Se están llevando a cabo los procesos legales para la salida de este petrolero de las aguas iraníes", agregó Afifipur mientras aclaró que "sigue abierto el expediente jurídico de sus violaciones".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...