Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Muere Pepe Jara

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Pepe Jara, conocido como ?El Trovador Solitario?, uno de los exponentes más importantes del bolero y principal intérprete del compositor Álvaro Carrillo, murió este sábado a los 77 años de edad a causa de un infarto cerebral.

?El Trovador Solitario? decía que las mujeres le podían fallar pero su guitarra nunca, por eso la consideraba su más fiel compañera, aquélla con la que podía interpretar temas como Echame a mí la Culpa, Te Odio, te Quiero, Último Trago y Serenata sin Luna, sólo por mencionar algunos.

Pepe Jara nació en Ciudad Madero, Tamaulipas el 25 de diciembre de 1928, pero desde pequeño se fue a vivir a Chihuahua; siempre que podía aclaraba que tenía 58 años viviendo en la Ciudad de México, ya que comentaba que llegó a la capital en 1947. En ese momento los tríos estaban en su mayor apogeo, por lo que formó parte de importantes agrupaciones como Los Pepes, El Culiacán y Los Duendes.

Según se menciona, Pepe Jara nunca firmó un cheque por considerarlo como un acto de prepotencia, además porque todo su dinero -que fue mucho- se lo gastaba en mujeres y alcohol.

?El Trovador Solitario? fue amigo de Pedro Infante, Amparo Montes, los escritores Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, estos últimos quizá lo inspiraron para que publicara un libro de memorias titulado El Andariego.

El artista tamaulipeco jamás se atrevió a manejar un automóvil y eso que a lo largo de su vida se compró cerca de 50 coches.

A Pepe Jara le gustaba cocinar verdolagas con espinazo, mole de olla, nopalitos navegantes con carne de puerco y huevos, aunque no le gustaba ir al mercado a comprar las cosas, porque se tardaba mucho saludando a la gente que se le acercaba y, lo ?peor?, es que nadie quería cobrarle nada.

El cantante no tenía miedo a la muerte, pues decía que ésta le ?pelaba los dientes?, por eso para él era como una buena amiga y más cuando ya la había visto de cerca en tres ocasiones, debido a los accidentes aéreos en los que había estado.

El primer percance que tuvo fue a bordo de un avión fumigador, el segundo en una avioneta y el último, donde la vio más fea, fue en Guadalajara, Jalisco, acompañando a un diputado que lo invitó a volar en su avioneta.

Este último accidente fue el motivo por el cual desde hace 26 años caminara mal, algo que nunca lo detuvo para estar siempre presente en sus espectáculos, que adoraba. Interpretó temas de Carrillo, Cárdenas, Curiel, Gabriel Ruiz, ?El Vate? López Méndez, Palmerín, Del Moral, María Greever, Lara, Cervera, Zorrilla, Luna de la Fuente, Molina Fuentes, por considerarlos los mejores poetas dedicados a hacer boleros.

Pepe Jara, quien era un romántico empedernido, lamentaba la falta de honestidad que tenían algunos cantantes, que se apoyaban en la tecnología y la parafernalia para pararse en un escenario, vestidos inapropiadamente y sólo para cantar cosas ininteligibles.

Aseguraba que él todavía sentía miedo cuando debía subir a un escenario, usando aún un par de mancuernillas, porque creía que el artista, que en verdad se decía serlo y no sentía ese miedo tan especial, era como si estuviera prostituyendo el arte.

?El Trovador Solitario? había sido internado el pasado lunes en un hospital a causa de un mareo, luego de que se restablecía de un ligero infarto cerebral que sufrió hace un mes.

Sin embargo, el cantante falleció este sábado debido a complicaciones de la diabetes que padecía, por lo que su cuerpo es velado en una funeraria del sur de la Ciudad de México, donde se han dado cita sus familiares y amigos.

Le rinden tributo.

La tarde de ayer familiares y amigos despidieron a Pepe Jara, ?El Trovador Solitario?, como él mismo se nombraba en vida.

Con fondos musicales de El Andariego y Luz de Luna, en la voz de Miriam Núñez, y con un minuto de aplausos, familiares y amigos rindieron tributo a la memoria del cantante.

?Durante una presentación que tuve ayer (sábado) en la noche pedí un aplauso por su salud, pensé que ya iba para arriba, recuperándose, pero no. Este trovador deja un hueco muy grande?, dijo Núñez en el velorio.

Las actriz Leonorilda Ochoa y el cantautor Martín Urieta acudieron a la Agencia Gayosso de Félix Cuevas para dar el pésame a Silvia Hermosillo, viuda del intérprete.

?Fue un gran ejecutante, grabó un disco completo con canciones mías. Fue un amigo entrañable, siempre estaba alegre, nos gustaba mucho celebrar, incluso grabó Moño Negro, que es una canción de despedida que podría quedar muy bien en este momento?, expresó Martín Urieta.

A Pepe Jara, le sobreviven también sus siete hijos: Jorge, Cecilia, Jesús, Rosario, Carmen, Silvia y Aldara, quienes cumplirán su última voluntad: colocar sus cenizas a los pies de Álvaro Carrillo, compositor de gran parte de sus éxitos.

?Le vamos a cumplir su deseo de querer reunirse con mi papá. No nos unió un lazo cosanguíneo, pero la amistad que tuvieron mi papá y él nos hizo verlo como a un tío. Mis hermanos y yo estamos de acuerdo en que estén juntos?, dijo Álvaro Carrillo hijo.

Silvia Hermosillo, esposa de Jara durante los últimos 39 años, comentó que tras su muerte dejó un proyecto inconcluso.

?Estaba seleccionando unas canciones que siempre le habían gustado, pero nunca había podido grabar. Iba a hacer un disco nuevo?, indicó la viuda.

Alrededor de las 15:00 horas de ayer se efectuó una misa oficiada por el padre Leyva, quien pidió por el descanso eterno del intérprete.

A lo largo de las más de 16 horas que fue velado el cuerpo de Pepe, acudieron a la agencia funeraria Benito Castro, Marco Antonio Muñiz, Ausencio Cruz, Fernando Ibarra y José Luis Cordero ?Pocholo? a ofrecer su pésame a los dolientes.

A las 11:00 horas de hoy se realizará la cremación y sus cenizas serán resguardadas temporalmente en una de las criptas de una agencia funeraria de Sullivan, mientras se realizan los trámites necesarios para que después ocupen un lugar a los pies de la tumba de Álvaro Carrillo, en el Panteón Jardín.

FUENTE: Notimex

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx