17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows

Una delicia... ¿italiana?

Conoce el origen y propiedades de la pasta

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 22 de septiembre 2019, actualizada 9:51 am

Enlace copiado

La pasta es de los alimentos con un origen más remoto. El hombre aprendió a cultivar cereales, molerlos para transformarlos en harina, mezclarla con agua y secarla al sol, fue así como nació el pan y a la vez la pasta.

Por mucho tiempo se ha relacionado con la cultura italiana, sin embargo, existen diferentes teorías sobre el origen de este delicioso platillo. Por ejemplo hay quienes establecen su origen en China, India, en el mundo árabe y en el mediterráneo.

Pero fue hasta 1740, en la ciudad de Venecia, cuando el comerciante Paolo Adami recibió la licencia para abrir la primera fábrica de pasta. Cien años después, en Amalfi, empezaron a usar molinos de agua y moledoras de piedras, donde la sémola era separada del salvado. Las máquinas trajeron consigo el desarrollo del mercado, competencias y exportación a través del océano.

La historia de la pasta es incierta, lo que sí es verdad es su delicioso sabor y los nutrientes que aportan al organismo. Antes de hablar de los beneficios de la pasta, es conveniente desmontar algunos de los mitos que existen sobre este alimento. Aunque es un producto calórico y rico en hidratos de carbono, su contenido en grasas es mínimo, por lo que, incorporado a una dieta equilibrada, su consumo es saludable.

De acuerdo a la Fundación Española de Nutrición, se trata de una "excelente fuente de energía, pues no engorda y previene de la arteriosclerosis". Su alto valor energético lo hace un alimento idóneo para personas que realizan una alta actividad física. Además, los hidratos son de absorción lenta por lo que la energía se libera poco a poco. Asimismo, el contenido en fibra de la pasta ayuda a regular el tránsito intestinal y combate problemas de estreñimiento.

El organismo humano necesita un aporte diario de hidratos de carbono, grasas y proteínas. En una dieta equilibrada, se recomienda que el 50 por ciento de la energía provenga de los carbohidratos. Es un elemento que también contienen otros productos como los cereales y la fruta.

Además de hidratos de carbono, el trigo durum (con el que se elabora la pasta) le confiere proteínas y sales minerales. ¿Ahora quieres conocer los beneficios de este alimento en el organismo? ¡Entonces no dejes de leer!

*Es fuente de carbohidratos: Es un componente clave para una alimentación sana. Para una dieta saludable es recomendable dividir las calorías de la siguiente manera: 50 o 60 por ciento de carbohidratos, 25 o 20 por ciento de grasas y 15 0 20 por ciento de proteínas.

*Permite una buena digestión: Por su composición, la pasta seca es digerida más lentamente que otras comidas. Este es un beneficio saludable porque las comidas con carbohidratos de lenta digestión ayudan al cuerpo a obtener todos los beneficios nutricionales necesarios.

*Benefician el rendimiento intelectual: Se debe a que el cerebro se nutre de glucosa (y la glucosa está en los hidratos de carbono y por tanto en las pastas).

*Permiten un buen rendimiento físico: Los deportistas más importantes las consumen antes y después de cualquier desempeño deportivo por el alto rendimiento energético que generan.

*No engordan: Si se comen porciones adecuadas, no engordan, ya que posee niveles altos de carbohidratos de bajo índice glucémico y bajos en grasa.

*Son fáciles de cocinar: Las pastas y las comidas con pastas son verdaderamente deliciosas además de ser nutritivas y saludables.

*Pueden servirse como plato principal: como acompañamiento o también en sopas y ensaladas. ¡Son ricas frías o calientes!

*Se acompañan de otras comidas saludables: Incluyendo aceite de oliva, vegetales, queso, carnes y pescado, lo cual hace que la comida sea más equilibrada.

*Previene trastornos: Según un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine de la American Medical Association, consumir una dieta con niveles altos de carbohidratos y bajos en grasa se asocia con menores niveles de ansiedad y depresión, además tiene efectos beneficiosos sobre el bienestar psicológico, ayuda a las personas a sentirse más felices que aquellos con con una alimentación con menos hidratos de carbono pero con más carnes y lácteos.

¿Qué esperas para probar este delicioso alimento? Agrégale tus ingredientes favoritos y dale un gusto a su paladar.

Pasta con Queso Fundido Espreable Chilchota

Rinde: 1 porción

Ingredientes:

*60 ml de Queso Fundido Espreable Chilchota

*10 grs de pimiento rojo

*10 grs de pimiento amarillo

*10 grs de pimiento verde

*40 grs de pasta fusilli

*Sal y pimiento al gusto

*5 grs de Mantequilla Chilchota

Procedimiento:

1. Lavar y desinfectar los pimientos, secar con un trapo seco. Cortarlos y saltearlos con Mantequilla Chilchota.

2. Cocer la pasta en agua hirviendo, una vez cocida escurrimos y colocamos la pasta en agua con huelo para cortar la cocción.

3. En una sartén calentamos el Queso Fundido Espreable Chilchota y agregamos la pasta; mezclamos bien y sazonamos, colocamos en el plato y decoramos con los pimientos.

Te invitamos a nuestra gran degustación que se llevará a cabo este 26 de septiembre de 2:00 p.m. a 8:00 p.m., en el Casino Condesa Real. Entrada libre.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...