15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Celebran arribo de tropas de EUA en Arabia Saudí

Riad no tomará ninguna medida hasta que concluya la investigación del ataque

EFE
RIAD, ARABIA SAUDÍ, domingo 22 de septiembre 2019, actualizada 8:54 am

Enlace copiado

Arabia Saudí confía en que la llegada de más tropas de Estados Unidos al país permitirá aumentar la seguridad de la región y se muestra frío sobre la oferta de tregua lanzada por los rebeldes yemeníes hutíes, que insistieron en su propuesta en el quinto aniversario de la toma de Saná.

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, se mostró conforme con el anuncio de la Casa Blanca de aumentar la dotación militar en el país árabe una semana después de que dos plantas de la petrolera estatal Aramco fueran atacadas obligando al reino saudí a reducir a la mitad su producción de crudo.

"Los últimos retos que confrontamos nos piden aumentar la cooperación de seguridad entre el reino y sus aliados y socios para garantizar que no haya ningún obstáculo para la economía internacional", indicó Al Yuberi.

Al Yubeir trató de restar importancia al envío de soldados y armamento adicional aprobado el viernes por Donald Trump y señaló que Estados Unidos ya tiene tropas en la región y lidera "con la coordinación del reino" el dispositivo para proteger la navegación en el golfo y la zona del mar Arábigo".

"Esperamos que este mecanismo contribuirá a garantizar la libertad de navegación en el golfo Pérsico para que los barcos y suministros petroleros no sufran complicación alguna por Irán y también para proteger la seguridad de los suministros petroleros internacionales", añadió.

El diplomático cargó contra Teherán y afirmó que "el mundo debe tomar la responsabilidad de proteger la seguridad y la estabilidad de la región e impedir a Irán participar en actos hostiles".

Sin embargo, señaló que Riad no tomará ninguna medida hasta que concluya la investigación sobre los ataques contra sus refinerías.

"Estamos en contacto constante con nuestros amigos en todo el mundo y estamos examinando las medidas a tomar, pero esperamos las conclusiones de las investigaciones actuales sobre el ataque, especialmente el origen y la fuente del ataque", manifestó.

Por otra parte, Al Yubeir reaccionó con frialdad al anuncio de los rebeldes yemeníes de que que no lanzarán nuevos ataques con drones y misiles contra el territorio saudí como un gesto de paz, aunque esperan una respuesta similar de Riad.

Amenazan con destrucción ante amenazas

La Guardia Revolucionaria iraní amenazó ayer con destruir cualquier país que ose atacar a Irán porque nunca permitirá una guerra dentro de sus fronteras, después de que Washington anunciara el envío de tropas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. “Quien quiera que su territorio se convierta en el principal campo de batalla, adelante”, retó el comandante en jefe del cuerpo militar de élite iraní, Hosein Salamí.

Ante la posibilidad de que se lleve a cabo un ataque contra Irán, aunque sea selectivo, Salamí subrayó que la respuesta de su país “no será limitada” y que están preparados “ante cualquier escenario”.

“Nunca permitiremos que la guerra alcance nuestro territorio (...) No pararemos hasta la destrucción del agresor y no dejaremos ningún lugar seguro”, agregó durante la inauguración de una exposición de restos de drones estadounidenses derribados por Irán.

El jefe del Pentágono, Mark Esper, informó de que el número reducido de tropas que enviarán a Arabia Saudí y Emiratos “se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles”.

“Creemos que por ahora esto será suficiente, pero esto no quiere decir que no pueda haber despliegues adicionales, de ser necesarios, basados en la situación cambiante”, añadió Esper.

Así reaccionó finalmente EUA, de un modo más moderado del esperado, ya que se planteaba desde ataques cibernéticos a operaciones clandestinas contra los lugares desde donde, según cree EUA, Irán lanza sus drones y misiles de crucero.

Esta nueva escalada de la tensión comenzó hace justo una semana, cuando EUA responsabilizó a Irán de los ataques contra instalaciones de la petrolera saudí Aramco, que fueron no obstante reivindicados por los rebeldes hutíes del Yemen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...