27 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Evalúan cuarentena de ganado bovino

Ganaderos de Mapimí, Tlahualilo y Simón Bolívar se reunieron

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
MAPIMÍ, DGO., sábado 21 de septiembre 2019, actualizada 9:08 am

Enlace copiado

Ganaderos de Mapimí, Tlahualilo y Simón Bolívar se reunieron con encargados de las dependencias de este sector en los tres órdenes de Gobierno con la finalidad de generar un diagnóstico relacionado con la cuarentena del ganado bovino, que se aplica en ambos municipios.

El encuentro se llevó a cabo en la delegación regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, donde representantes de esa dependencia se comprometieron a presentar la problemática en las instancias correspondientes.

Por su parte, el Gobierno estatal apoyará los trámites correspondientes y en la medida de lo posible, con los gastos para practicar las pruebas de tuberculosis al ganado, ya que el esquema de cobertura debe estar a cargo de los Gobiernos federal y estatal, así como los productores.

Según se dio a conocer, son alrededor de 38 mil cabezas de ganado las que se tienen en la zona B donde se aplica la cuarentena, y cada prueba tiene un costo de 65 pesos.

Dichas muestras se levantarán durante tres años continuos, con la finalidad de medir el avance en la erradicación de la tuberculosis y con ello, contribuir a que se retire la cuarentena.

Por otro lado, se abordó también lo relacionado con la comercialización, pues actualmente los productores reciben un pago de 38 a 43 pesos por kilogramo de becerro, en un margen de peso de 150 a 200 kilogramos por pieza.

Sin embargo, este precio no cubre lo relativo al costo del animal ni su alimentación, como tampoco los gastos de operación, a diferencia de otras regiones del país en las que se paga desde 100 y hasta 120 pesos por kilogramo.

Durante la reunión también se acordó llevar a cabo algunos proyectos alternativos para obtener un precio justo, entre éstos la búsqueda de mejores compradores y un proyecto rector que permita darle valor agregado a la producción.

TAGS
Temas del día
  • Uber
  • Emilio Lozoya
  • Coronavirus
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...