14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Mayoritean leyes de la reforma educativa

Durante la sesión de la Cámara se aprobó la desaparición del Inifed

EL SIGL O DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 20 de septiembre 2019, actualizada 7:34 am

Enlace copiado

El bloque de Morena impuso su mayoría en la Cámara de Diputados para sacar en fast track las leyes secundarias en materia educativa.

El visto bueno a los dictámenes se aplicó sin hacer caso a la oposición que acusó un procedimiento ilegal y violaciones a la Constitución por la inclusión de textos concedidos a la CNTE.

Fue con 285 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones. Aprueban, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Al comenzar la sesión, legisladores de oposición tomaron la tribuna con carteles y mantas que cubrían el presídium.

Desplegaron carteles blancos que decían "#EducaciónSinMafia", y mantas con las frases "Alto a la Regresión Educativa", "Sin educación de calidad no hay futuro", "Presidente su compromiso es con los niños, no con la CNTE" y "Alto a sacrificar futuro de las niñas, niños y jóvenes".

Los opositores impidieron el debate de los dictámenes durante una hora, en rechazo a que el grupo de Morena ignoró el reglamento y apuró la aprobación de las nuevas leyes.

Diputados de PAN, PRI, MC y PRD primero cuestionaron que se cancelara la comparecencia del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y que dispensara el trámite a los dictámenes educativos, cuando no se respetó la disposición de circular los documentos con cinco días de anticipación antes de su discusión en comisiones.

La diputada de Morena, Dolores Padierna, reconoció que la comparecencia de Herrera se suspendió para dar prioridad a la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa.

En la presentación de mociones, el bloque opositor intentó evitar la discusión al negar el micrófono a las secretarias de la Mesa Directiva y exigir un receso para que se revisara de nueva cuenta la violación del procedimiento parlamentario.

Del lado de Morena, el coordinador Mario Delgado y el vicecoordinador Pablo Gómez se negaban a suspender la sesión y pedían a la presidenta de la Mesa, la panista Laura Rojas, que las secretarias de la Mesa cumplieran su tarea desde una curul.

La tensión fue creciendo cuando los morenistas exigían a Rojas que atendiera la petición de seguir con la sesión y gritaban "Porfirio", en señal de rechazo a la conducción de la panista.

Ante la presión, Rojas ganó tiempo otorgando la palabra a todos los legisladores que la solicitaron.

Al cierre de esta edición, el pleno había aprobado el primero de tres dictámenes, el referente a la nueva Ley General de Educación y la derogación de la ley General de Infraestructura Física y Educativa.

Aún restaba finalizar la discusión y aprobación de las leyes generales del Sistema de la Mejora Continua de la Educación, y la Carrera de las Maestras y Maestros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...