21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Permanece el riesgo desde 1985 y se agudizó en el 2017

La Ciudad de México es la única entidad de la República que no cuenta con un Centro INAH

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 19 de septiembre 2019, actualizada 4:15 pm

Enlace copiado

La Ciudad de México estará en riesgo constante por los sismos, prevén expertos.

La capital del país padeció destrucción y pérdidas humanas el 19 de septiembre de 1985, sin embargo, las autoridades no aprendieron las lecciones para evitar los desastres, como se evidenció en 2017, consideran analistas.

Hace 34 años, recordó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa, hubo desorganización de autoridades y mejor reacción ciudadana, igual que hace dos años.

"(En 1985) cada uno hizo lo que podía porque no había ni protocolos ni había una (ley) orgánica que estuviera clara para atender un evento de ese tipo", consideró la funcionaria.

En ambas ocasiones se repitieron el rechazo hacia los gobernantes que se vieron rebasados y se ha carecido de conciencia general a mediano plazo sobre los riesgos, abundó.

Aunque hay avances como el Sistema Nacional de Protección Civil en 1986, que cuenta con un Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), los expertos observan desatención de los problemas que causaron nuevas afectaciones.

El especialista Arturo Tena, de la Universidad Autónoma Metropolitana, apunta en un estudio que desde hace 34 años se evidenciaron problemas en cimentaciones, la vulnerabilidad de las estructuras irregulares, como los pisos débiles y torsión, en edificios ubicados en esquinas, que fueron más de 40 por ciento del total de colapsos.

Las fallas se presentaron entonces, en edificios de departamentos en colonias como Roma, Condesa, Del Valle y Narvarte, debido al contraste de rigidez y resistencia que existió en las plantas bajas y pisos superiores.

Precisamente esas zonas sufrieron daños en 2017.

Desde el 85, enfatizó Tena, se demostró que fallas importantes de edificios se dieron al cambiar su uso y someterlos a cargas mayores para los que fueron diseñados.

"Lo que se refleja en un escaso aseguramiento de viviendas contra daños, desconocimiento de condiciones estructurales y la ubicación de inmuebles, hasta el ocultamiento de un Atlas de Riesgo", destacó.

Daniel Rodríguez Velázquez, experto de la UAM y UNAM en su texto Sociedad, Desastres y Sismos en la Ciudad de México, critica las políticas de recuperación.

Aunque diversos especialistas y grupos ciudadanos señalan que la reconstrucción posterior al 85 tuvo éxito, precisan que fue parcial porque no estableció una evaluación sistemática de los daños para fincar responsabilidades.

Según un estudio de la Secretaría de Gobernación y el Banco Mundial, la CDMX es la entidad que representa la mayor concentración de riesgo en América Latina y su crecimiento continúa.

SIN COORDINACIÓN

En la Ciudad de México fueron dañados 197 inmuebles históricos y a dos años del sismo del 19 de septiembre sólo seis han sido formalmente terminados. Una de las razones es porque en un principio fue la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura la responsable de las obras de reconstrucción, pero no tenía la figura legal, jurídica y administrativa ni ante la aseguradora ni ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), 10 meses después del terremoto se tomó la decisión "tardía" de que el INAH tomara el control en la capital, a través de las dos coordinaciones nacionales, la de Monumentos Históricos y de Conservación del Patrimonio Cultural.

La Ciudad de México es la única entidad de la República que no cuenta con un Centro INAH, es decir, con un centro cuya labor principal es la protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Por ello, tras el sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Cultura tomó la decisión de que fuera Sitios y Monumentos la unidad responsable de llevar a cabo los trabajos de reconstrucción en la capital.

Esta dirección llevó a cabo la atención durante algunos meses, fue la encargada de subir la información a la plataforma en línea del Fonden en la primera etapa de registros, también fue responsable de operar los Apoyos Parciales Inmediatos (API) con los que se apuntalaron varios de los monumentos históricos.

Sin embargo, Valeria Valero, coordinadora de Monumentos Históricos del INAH, reconoció durante la charla "Sismos y patrimonio cultural, balance de su restauración" realizada ayer martes en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, que esta situación tuvo consecuencias: "Hubo un gran retraso porque las dos coordinaciones iniciamos con los procesos que los Centros INAH ya habían iniciado 10 meses antes, para entonces ya se habían definido esquemas muy claros de financiamiento".

Hoy, el panorama es más claro. Ya está definido el financiamiento de cada uno de los inmuebles, 128 serán atendidos a través del Fonden, con 572 millones de pesos, y 69 a través de la aseguradora contratada con el banco Banorte y fueron conciliados por 75 millones de pesos. En total, serán invertidos 647 millones a ejercer durante el tiempo que tome la restauración de todos los inmuebles que podría extenderse hasta en cuatro o cinco años, es decir, lo que dure el sexenio.

De los 197, 49 tienen daño severo, 65 moderado y 81 menor, dos no tienen afectaciones, pero tienen daños en bienes muebles, y seis tienen valor artístico. La alcaldía de Cuauhtémoc es la que registra el mayor número con 51, seguido de Xochimilco con 30, Milpa Alta y Azcapotzalco con 20, Álvaro Obregón con 13.

Entre los inmuebles que ya fueron entregados se encuentra el Museo de las Culturas del Mundo, ubicado a un costado de Palacio Nacional, con una clasificación de daño menor; y tres inmuebles que son ocupados como oficinas del INAH: la Antigua Casa del Mayorazgo de Guerrero, en donde se encuentra la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, con daño moderado; otro ubicado en la calle de Seminario 8, utilizado para la Dirección de Investigación y Conservación del Patrimonio Arqueológico, con daño menor; y otras oficinas para la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, localizada en Correo Mayor 11, también con daño menor.

El último reporte de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, responsable de la reconstrucción de inmuebles que abarcan del siglo XVI al XIX, indica que hasta el momento de los que serán restaurados con recursos del Fonden, hay siete que ya cuentan con expedientes validados técnicamente para iniciar proceso de contratación de trabajos de intervención, 10 con expedientes en mesa de revisión para la contratación de obra, 25 en proceso de contratación de proyecto y sólo dos terminados.

Mientras que de los que están siendo intervenidos con dinero del seguro, cuatro están concluidos, 11 están en obra, cuatro están en proceso de pago y 27 están en proceso de integración de expedientes. De acuerdo con Valero, los 197 se encuentran atendidos, asegurados y están "en algún proceso".

En el caso de la Catedral, Valero indicó que es un inmueble cuyo proyecto está en curso de elaboración. "Lo que podemos decir es que el avance del proyecto está entre el 40% y el 50%, porque Catedral necesita estudios muy específicos y estamos viendo la posibilidad de que el Instituto de Ingeniería de la UNAM, que le ha dado seguimiento desde hace años al monitoreo de Catedral, nos apoye".

Dos años de la reconstrucción

 

El reporte del avance de atención de los 2 mil 340 inmuebles afectados:

*Se han entregado el 46% de los inmuebles.

*De acuerdo con la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH se han entregado 979 inmuebles a nivel nacional.

*Y la conclusión de las obras podría extenderse, en varios casos, hasta 5 años, especialmente los que tienen daño severo.

* Actualmente son 440.

*De acuerdo con el modo de financiamiento, por aseguradora se atienden mil 422.

*Por el Fonden están contemplados 606.

*En el mixto se utilizan tanto Fonden como seguro un total de 178 inmuebles

*Para el de terceros se usa con recursos de países como Hungría y donaciones de fundaciones como Harp Helú, 134.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...