Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

IBERDROLA MÉXICO

Pide IP certeza para invertir

Piden al Gobierno aclarar las nuevas reglas del mercado para iniciar proyectos

El director general en México de Iberdrola, José Enrique Alba, señala que las empresas necesitan certidumbre para invertir. (ARCHIVO)

El director general en México de Iberdrola, José Enrique Alba, señala que las empresas necesitan certidumbre para invertir. (ARCHIVO)

EFE

El sector empresarial, entre ellas Iberdrola México, pidió este miércoles certidumbre al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para seguir invirtiendo en el sector eléctrico, si bien admitieron que hay que asumir riesgos.

"Si los recursos públicos no son suficientes, que ellos definan el mecanismo con el cual quieren colaborar con la industria privada. Pero lo que está claro es que la energía que necesita el país para que no se pare la economía tiene que ser una conjunción de inversión pública e inversión privada", consideró el director general de Iberdrola México, Enrique Alba.

En su participación en un foro en la Ciudad de México, Alba señaló que el mercado eléctrico, más allá de las subastas, era la "piedra angular" de la reforma energética, que fue aprobada durante el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018) para abrir este sector a la competencia privada, y que fue paralizada por el actual Gobierno.

Por ello, pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aclarar las nuevas reglas del mercado.

El directivo afirmó que "hay un nicho" para que las empresas satisfagan la normativa del presidente, quien ha establecido que el 56 % de la energía debe producirla la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto los privados, pero consideró que el Gobierno debe establecer el modelo de trabajo.

Asimismo, pidió "un marco claro" y políticas regulatorias "concretas" para las empresas privadas.

No obstante, también animó a las propias empresas del sector a seguir invirtiendo, asumiendo los "riesgos de invertir", y a ser más flexibles.

Hay que cambiar el actual "paradigma" hacia unas empresas "mucho más abiertas a la competencia y al riesgo", puntualizó.

En esa misma conversación, Edmundo Rodarte, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhortó al Estado a invertir y regular con claridad en el sector para que el país aproveche su potencial energético.

"Necesitamos inversiones importantes en este punto de transmisión y distribución para que la energía que se genera en lugares distintos de la República puedan llegar a los lugares donde se requiere", indicó Rodarte.

El Gobierno mexicano realizará "probablemente" una cuarta subasta de energía eléctrica a largo plazo, pero distinta a las tres de la Administración federal anterior porque buscará llegar a zonas remotas, anunció este miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien además apuntó que, para tal fin, se deberá invertir en más líneas de transmisión.

El 4 de diciembre del año pasado, pocos días de iniciar su gestión, el Gobierno de López Obrador suspendió el fallo del concurso de la cuarta subasta, que era de energía eléctrica a largo plazo, para revisar "objetivos y alcances".

En tanto, en una rueda de prensa, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó "de magnífica noticia" el comentario de la secretaria de Energía sobre una posible cuarta subasta.

El empresario adelantó que impulsarán una iniciativa en el Congreso para permitir la inversión privada en las líneas de transmisión, por lo que pidió al Gobierno acompañar la regulación y proteger los derechos del inversionista privado.

"Creemos que, si esto sucede, habría apetito de los privados para invertir en una infraestructura que es enormemente importante para el país. Al final, lo que nos está sucediendo es que nos faltan recursos públicos para completar la infraestructura que se requiere en el país", declaró Salazar Lomelín.

Esta competitividad

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, manifestó su preocupación por la falta de gas natural y de energía eléctrica en algunas zonas del país, pues influye en la productividad de las empresas.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que esa situación conduce al consumo de combustóleo u otros tipos de energéticos, como el diésel, con elevados costos y mayor contaminación.

Al participar en la presentación de la segunda Mesa Técnica: Combustibles, Gas Natural y Electricidad, a realizarse el 2 y 3 de octubre en Saltillo, enfatizó la necesidad sumar esfuerzos en la materia por parte de la iniciativa privada, legisladores y autoridades.

Con el trabajo coordinado y la aportación de propuestas de los diferentes sectores se lograrán concretar estrategias de corto, mediano y largo plazos, a fin de atender la situación que impacta a generadores y consumidores en esta materia y que repercute en toda la población, apuntó.

Calificó además de necesario promover proyectos para la producción de energías limpias, confiables y que ayuden a combatir la pobreza energética del país.

Una cuarta subasta es posible

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, consideró probable que el Gobierno realice una cuarta subasta eléctrica en el futuro, la cual dependerá del crecimiento de la red de transmisión.

Durante suparticipación en el foro Energy Meet Point, la funcionaria comentó que amedida que haya subastas o producciónde energías renovables tiene que aumentar también la infraestructura de gas para los respaldos de esa electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, dijo que con el ahorro generado por la renegociación de los gasoductos, la CFE podrá invertir en infraestructura, a la cual le están pidiendo que se enfoque primero en transmisión, pero también en proyectos de generación.

“Vamos a hacer una cuarta subasta: sí, probablemente sí, lo más inmediato que se puedatener lo detransmisión... esa subasta no va a ser igual... donde se necesite, donde se requiera para tener un balance en el territorio nacional”.

La titular de la Sener detalló que en el gobierno anterior se hicieron tres subastas, la primera de 12 proyectos por tres mil megawatts, la segunda de 20 proyectos por dos mil 300 megawatts y la tercera de 10 proyectos por dos mil 500 megawatts.

Explicó que de la primera subasta se ha instalado 76 por ciento de la infraestructura, en la segunda 73 por ciento, mientras que de la tercera el cero por ciento.

“Estos casi 10 mil megawatts deben tener la garantía de ser transmitidos, es decir, la electricidad subirse a la red de transmisión y este es el tema, el balance energético”, aseguró la funcionaria.

Precisó que la cuarta subasta fue suspendida porque detectaron que la líneas de transmisión están saturadas.

Además, la CFE analiza una segundafase de la planta nuclear de Laguna Verde, pero antes de emitir cualquier opinióntienen que informarle a la gente cuáles son los beneficios.

“Ahora Laguna Verde no tiene ningún movimiento más que su mantenimiento, su generación, tenía una segunda etapa ya proyectada desde el gobierno anterior y la CFE actualmente analiza esta etapa”, puntualizó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Iberdrola México Iniciativa Privada Gobierno ENRIQUE ALBA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director general en México de Iberdrola, José Enrique Alba, señala que las empresas necesitan certidumbre para invertir. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1621210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx