19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Enlace copiado

Dos binomios caninos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón fueron parte de los trabajos de rescate del suceso que cimbró la capital del país el 19 de septiembre de 2017.

A dos años del fatídico suceso, Omar Arreola Carrazco, quien fuera comandante del Escuadrón Canino de la DSPM, recuerda cómo fue aquel momento en el que llegaron a la Ciudad de México para apoyar en el rescate de personas que habían quedado bajo los escombros.

"Como integrante de la Dirección de Seguridad Pública estamos preparados para afrontar situaciones como las que se presentaron en el suceso del terremoto de hace dos años, sin embargo, puedo decir que la realidad vivida en aquel momento superó toda esa preparación, sientes una gran impotencia por querer ayudar a mucha gente al mismo tiempo, fueron emociones muy fuertes las vividas, pero había que contar con un temple dispuesto a auxiliar a las personas, hacerlo con fuerza; fueron 72 horas de trabajo intenso donde pensabas en ayudar más que en dormir, y así fue con el apoyo de nuestros binomios caninos, a quienes sí se les daban momentos de descanso para que continuaran con su labor", manifestó el comandante.

Agatha y Zeus, de la raza Pastor Belga Malinois, fueron los binomios caninos que participaron en el rescate de tres personas con vida y catorce cuerpos, dando así 17 marcaciones positivas por parte de estos elementos de Torreón en el sismo que registró una magnitud de 7.1 grados en la escala Richter.

Describió que el primer rescate se dio en la colonia Roma. "Entramos al área siniestrada, Agatha fue la primera en ingresar para realizar un barrido de reconocimiento de aromas, hasta que llegó al punto donde hizo su marcación y se retiró del lugar, posteriormente se dio acceso a Zeus, quien llevó a cabo el mismo procedimiento y realizó su marcación en el mismo punto donde Agatha lo había realizado, por lo cual estaba la seguridad de que ahí se haría el rescate".

Asimismo, el comandante señaló que la participación para las labores de rescate fue muy activa y reconocían hasta con aplausos la presencia de los diferentes binomios caninos presentes en la ciudad.

"Era muy emotivo el ver a tanta gente reunida, señoras acercando ollas de café, comida, muchos otros presentes en la labor de retiro de escombros, y nos tocó sentir esa vibración de honor de poder servir a la gente, siendo que cada que llegábamos a alguna de las tantas zonas de desastre que se suscitaron, las personas les aplaudían a Agatha y Zeus, reconocían el esfuerzo de los canes y sabían que al llegar ellos se haría un rescate exitoso", recordó.

SU ENTRENAMIENTO

Omar Arreola Carrazco explicó que de los 3 a los 17 días de nacidos los canes se comienzan a adiestrar con estimulación temprana, "posteriormente al mes y medio, se inicia a jugar con la pelota, objeto que es del agrado de los perros y que asocian con un premio, por lo cual, al momento de llevar a cabo los entrenamientos, cada vez que los perros realizan con excelencia sus rutinas se les da su pelota y se juega con ellos, además esta misma pelota se introduce en los escenarios que se crean como los que podrían presentarse en algún desastre, así los binomios van en busca de su pelota en un inicio y después es una persona la que se ocupa para que sea encontrada, esto mediante las técnicas que se les enseñan para cumplir con los requisitos que se piden en este tipo de rescates, y es a los dos años de edad cuando los canes ya están listos para ejercer su trabajo", indicó el comandante.

RETIRO

Después de su destacable participación en los rescates de la Ciudad de México, tanto Agatha como Zeus ya son canes retirados del servicio del escuadrón canino.

Ambos perros disfrutan ahora de una vida más tranquila, mientras que la Dirección de Seguridad Pública en su área de Escuadrón Canino se encuentra entrenando a quienes serán los sucesores de los binomios que otorgaron su servicios en el terremoto de hace dos años, los cuales podrían estar listos para la acción dentro de unos seis meses más.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...