Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

freelancers

Uno de cada cuatro mexicanos es 'freelancer'

Realizan actividades laborales independientes para complementar o acrecentar su ingreso

Ante los bajos salarios, los trabajadores jóvenes han optado por emplearse por su cuenta. (ARCHIVO)

Ante los bajos salarios, los trabajadores jóvenes han optado por emplearse por su cuenta. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Frente a los bajos salarios que se pagan en México el número de trabajadores que realizan actividades laborales independientes para complementar o acrecentar su ingreso, los llamados "freelancers", han venido en aumento en años recientes llegando a sumar más de 15 millones de personas, uno de cada cuatro trabajadores ocupados en el país, de acuerdo con estimaciones de Workana, empresa líder en la contratación de "freelancers" en América Latina.

Si consideramos dentro de esta modalidad a los trabajadores por cuenta propia más los trabajadores subocupados, es decir, la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, su número llegaría a 16.7 millones de trabajadores al segundo trimestre de 2019, cifra 5.6% superior a la reportada un año antes, de acuerdo con datos del negi.

"Las generaciones 'millennial' y 'centennial' son nativas de la cultura del trabajo flexible, crecieron en un mundo donde es importante tener control sobre cómo, cuándo y dónde trabajar; ellos son el principal motor de crecimiento en la industria", comenta Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, plataforma utilizada por más de 200 mil "freelancers" en México.

En México las ciudades con mayor cantidad de "freelancers" son la Ciudad de México, con más de un 30%; Guadalajara, con el 10% y Monterrey, con un 5% del total de independientes. Se observa además un crecimiento en ciudades como León, Querétaro, Aguascalientes, Puebla y Mérida. Las tres categorías más populares entre "freelancers" son Diseño y Marketing, Traducción y Contenido e IT y Programación y las menos comunes son Legal, Administración y Manufactura.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FREELANCERS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante los bajos salarios, los trabajadores jóvenes han optado por emplearse por su cuenta. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1621130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx