19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Preocupa a CMIC recorte en el presupuesto federal

Sector de la construcción pide a diputados 'pelear' por el progreso del país

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 19 de septiembre 2019, actualizada 9:37 am

Enlace copiado

Preocupa a la Industria de la Construcción (CMIC) la fuerte disminución en el presupuesto federal para el rubro de infraestructura. "Así menos obras va a haber no solo en Coahuila sino en todo el país", dijo el presidente Ramón Mata Bolívar.

Por lo tanto, indicó que se agudiza el riesgo de que "siga en crecimiento la cifra de empleos perdidos en este rubro que es un fiel reflejo de la situación económica general".

Si bien es cierto, el paquete económico presentado por el Gobierno federal a la Cámara de Diputados aún no se firma y ni siquiera se ha iniciado la discusión al respecto, "es grave lo que considera el PEF para el rubro de Infraestructura, tiene un bajón similar a lo que es el tema de la seguridad y otros que son básicos".

En este sentido, el presidente del sector de la construcción indica que "los legisladores elegidos por los ciudadanos, tienen en sus manos una gran responsabilidad que es el análisis y la discusión de todos los rubros de la economía mexicana. Y deben trabajar para pelear a favor de los renglones que puedan detonar el progreso del país, pero de manera integral y no que todo se vaya a los programas sociales".

Desde inicios de este año y a consecuencia de la retención de recursos de programas federales, los Gobiernos estatales no han podido avanzar.

La postura de la CMIC a nivel nacional y en los diferentes foros nacionales es una sola, "pedirle al Gobierno federal que acabe por ejercer totalmente el presupuesto federal asignado a 2019 para que no caiga en subejercicios".

Pero lo más importante que deben hacer los legisladores es recordar que deben trabajar para que dentro del paquete económico se destinen más recursos a infraestructura para el 2020.

ARRASTRA CRISIS

La difícil situación por la que atraviesa la industria de la construcción con la pérdida de miles de empleos en La Laguna, se viene arrastrando desde inicios de este año.

Dice Mata Bolívar que la contracción es fuerte por la pérdida de empleos y porque se cayó el tema de la obra pública en alrededor de un 50 por ciento en todo el Estado y no solo de las dependencias estatales y municipales, sino también lo relacionado con el Gobierno federal.

En riesgo

Preocupa a la industria de la construcción la importante reducción que se proyecta al presupuesto federal para el rubro de infraestructura 2020.

* Habrá menos obras públicas.

*Se reduce también la inversión privada porque hay cautela entre ese sector.

*Los legisladores tienen la responsabilidad de "pelear" por el rescate de varios rubros que requieren más respaldo para el desarrollo del país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...