19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Miles de argentinos claman ante Senado aprobar emergencia alimentaria

El proyecto busca compensar los efectos de la crisis económica

EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA , miércoles 18 de septiembre 2019, actualizada 12:29 pm

Enlace copiado

Miles de personas, convocadas por diversas organizaciones sociales, se congregan este miércoles ante el Congreso de Argentina, en Buenos Aires, para exigir que el Senado sancione un proyecto de emergencia alimentaria que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que busca compensar los efectos de la crisis económica.

Con pancartas con lemas como "Emergencia alimentaria ya!", los manifestantes se congregaron a la espera de que los senadores aprueben en una sesión especial que comenzará a las 14 hora local (17:GMT), una iniciativa que plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por decreto en 2002, tras la grave crisis del 2001.

“El jueves pasado logramos la media sanción de la Emergencia Alimentaria en diputados. Hoy volveremos a estar en las puertas del Congreso para que se termine de aprobar esta ley que es urgente e impostergable ante el fuerte deterioro social que se vive en nuestro país”, señaló a la prensa Daniel Menéndez, coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, una de las organizaciones desplegadas ante el Parlamento.

El proyecto, que la Cámara Baja aprobó el 12 de septiembre con 222 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, requiere de la sanción de los senadores para que sea promulgada por el presidente, Mauricio Macri, y entre en vigor.

De ser aprobada definitivamente, la ley impulsará la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional y establecerá un incremento de emergencia como mínimo del 50 % de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

El debate en torno al proyecto llega precedido por una gran cantidad de manifestaciones de organizaciones sociales, que exigen al Gobierno medidas urgentes para la contención social y para reforzar la salud alimentaria de los más vulnerables tras el agravamiento en el último mes de la crisis económica que vive el país desde abril de 2018.

A mediados de agosto pasado se inició un ciclo de fuertes turbulencias financieras después de que Macri -que busca ser reelecto en las presidenciales del 27 de octubre próximo- fuera aventajado en 16 puntos por el líder opositor Alberto Fernández, del peronista Frente de Todos, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), lo que convirtió a este en el favorito a vencer en las generales.

Desde el día siguiente de las PASO, se registraron repetidos desplomes de la bolsa y abruptas caídas del peso ante el dólar, lo que se traducirá, como es habitual en Argentina, en un avance de la ya alta inflación que conllevará un aumento en los niveles de pobreza, que en el segundo semestre de 2018 ya afectaba al 32 % de la población.

Aunque en un principio el Gobierno de Macri no se mostró de acuerdo a aprobar una nueva ley de emergencia alimentaria, al considerar que ya se hace frente a las necesidades sociales, finalmente Macri apoyó que los legisladores de su coalición se mostrasen "disponibles" para acompañaría.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...