25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Prevén impacto en combustibles tras ataques a refinerías en Arabia Saudí

El incremento en la mezcla mexicana de exportación afecta directamente a la industria, señalan

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 18 de septiembre 2019, actualizada 11:19 am

Enlace copiado

El repunte en los precios del petróleo a nivel global, tras los ataques este fin de semana a dos refinerías en Arabia Saudita, podría incrementar los precios de los combustibles en México y "todo sube", advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, consideró que ante el inesperado aumento de precios del crudo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe contar con un plan, pues existe la promesa de no subir los combustibles.

"La Secretaría de Hacienda debe tener algún plan, porque esto fue inesperado. Hay la promesa de no subir combustibles, pero ante esto quién sabe las fórmulas cómo las vayan a obtener", argumentó en entrevista.

El líder de los industriales afirmó que a causa del alza en los precios del petróleo, también se elevará la cotización de los combustibles y "todo sube y más ahorita, que está libre", en relación con la liberalización de precios de las gasolinas y el diésel en México desde noviembre de 2017.

Señaló que el reciente repunte del precio de la mezcla mexicana de exportación perjudica a los industriales por el alza registrada en materias primas.

Apuntó que el reciente aumento en el precio del petróleo perjudica por un lado a los industriales, pues impacta la cotización de las materias primas, pero también le ayuda a este sector por ejemplo en la exportación de productos.

"Ojalá tuviéramos mucha producción petrolera, pues ayudaría mucho en el crecimiento de la economía. Si nos perjudica en las materias primas que pueden subir, pero al final el que se beneficia es México. Entre más alto tengamos el precio del petróleo, más nos ayuda".

Por otro lado, el presidente de la Concamin expresó su beneplácito por la entrada en operación del ducto Marino Texas Tuxpan, ya que fue un proceso complicado y reconoció la labor que en su momento realizó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Precio de gasolina está blindado: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el suministro y los precios del crudo están “protegidos” en la nación latinoamericana tras los ataques a refinerías de Arabia Saudí con drones, que han puesto en vilo el mercado.

“Ahora, con este atentado en plantas de Arabia Saudita, a pesar de los ajustes en el precio del crudo a la alza, nosotros estamos protegidos”, apuntó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.

El presidente aseguró a los mexicanos que no habrá variaciones en los precios de las gasolinas. “Vamos a seguir manteniendo el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales. Porque a pesar de esta situación especial en lo externo, en nuestro país vamos a mantener la estabilidad”, indicó. Informó que este mismo martes se reunirán la cartera de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex) para analizar la actual situación. Y explicó que si bien el alza los beneficia por un lado porque México es un país productor de petróleo, también puede generar impactos negativos porque la nación es importadora de gasolinas y diesel. “Hay que ver cómo está el equilibrio. Tenemos asegurado abasto de gasolinas sin ningún problema por la importación, y también ha aumentando la capacidad de refinación de las seis refinerías de Pemex”, apuntó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...