10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Trabaja San Lázaro en protocolo de reacción ante bloqueos

Descartan totalmente solicitar el uso de la fuerza para reprimir a los manifestantes

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 17 de septiembre 2019, actualizada 1:52 pm

Enlace copiado

La Cámara de Diputados trabaja en un protocolo interno para generar algunos mecanismos que permitan reaccionar de manera eficaz ante bloqueos como los protagonizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, dio a conocer lo anterior y dejó claro que ante cualquier bloqueo o plantón como el anunciado para el miércoles por la coordinadora, está totalmente descartado solicitar el uso de la fuerza para reprimir a los manifestantes.

Se buscará, dijo, que “conviva” la garantía del derecho a la manifestación y la no criminalización de la protesta con el libre tránsito de personas y vehículos y con el fin de que “no se paralicen” los trabajos en el recinto de San Lázaro.

En rueda de prensa, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que ante cualquier escenario, como presidenta de la Mesa Directiva no arriesgará de ninguna manera al personal que está en la Cámara de Diputados.

Rojas Hernández comentó que el protocolo estará definido en esta semana, al tiempo que destacó la necesidad de "mejorar la comunicación interna y generar mecanismos para reaccionar de una manera más eficaz ante posibles bloqueos.

“El tema de las manifestaciones es normal, no se trata de pedir el uso de la fuerza pública para reprimir a nadie, pero internamente si tenemos que generar mejores mecanismos de reacción ante estos acontecimientos”, remarcó.

Hizo notar que, de entrada, existe un diálogo entre autoridades del gobierno de la Ciudad de México y el equipo de la Cámara de Diputados para reaccionar a esos acontecimientos de mejor manera con apoyo de las autoridades locales.

Aclaró que no sólo se trata del tema de las movilizaciones de la CNTE, pues “esperamos más manifestaciones” en estas fechas, cuando se desahoga el paquete económico para el próximo año, que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal.

Sobre la Ley de Amnistía que propuso el Ejecutivo federal, consideró que generará una discusión “muy rica” e interesante que generará mejores condiciones de justicia para jóvenes que han consumido drogas, así como a quienes han interrumpido el embarazo, robado por hambre o a indígenas.

“Es una discusión muy interesante que merece la pena ser discutida a fondo, sin duda todos ellos merecen que se les valore en sus casos individuales a fin de que si han sido objeto de alguna injusticia se reconsidere y se revalore. En ese sentido es un tema noble”, externó.

Es un tema que merece ser atendido y la discusión se dará en los grupos parlamentarios, en el sentido de qué mecanismos son los mejores para cumplir con ese objetivo noble, en el que también se tiene que considerar la situación de las víctimas, aseveró la diputada federal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...