Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

El vate bate con la batidora

Columna póstuma de Juan Recaredo

El caballero dijo algo que al otro noble varón le pareció insultante, ofensivo. El ofendido enfrenta al ofensor mientras se quita los muy elegantes guantes blancos y tomando ambos en una mano le cruza la cara, o sea que ahora sí que le da una cachetada con guantes blancos. Eso en el lenguaje de los caballeros significaba "le reto a un duelo". El asunto terminaba con los dos caballeros batiéndose a duelo, que muchas veces era un duelo a muerte.

Llama mi atención en este caso el hecho de que se "batieran" los señores a duelo y me pongo a buscar otras aplicaciones del verbo batir con sus variantes batirse y abatirse y encuentro muchas y muy variadas.

Batir a alguien es derribarlo, derrotarlo, pero también se bate algo cuando se mueve con "ímpetu y con fuerza". ¿Cómo qué? Pues el ave bate las alas para empezar a volar, por ejemplo, o los concursantes en una competencia de canotaje baten los remos con toda su alma porque quieren llegar primero que los demás y tratan de batir los récords o sea las marcas establecidas.

Yo, cuando se habla de batir en ese sentido, recuerdo cuando mi madre hacía un delicioso pastel y para ello batía la masa de harina con agua y/o leche y luego le iba agregando el azúcar, manteca o mantequilla, huevos, vainilla y demás ingredientes sin dejar de batir y siempre con una cuchara de madera porque si no, se cortaba la masa y ya no salía bueno el pastel.

Es que el chocolate más sabroso es el que se hace batiendo la mezcla de cocoa, leche y azúcar con un molinillo de madera y también las señoras le hacían a su esposo un batido de plátano con leche, azúcar, un poquito de canela y luego le echaban también un huevo crudo para que el tipo se fuera al trabajo lleno de energía, aunque a veces resultaba contraproducente porque la mezcla era como una bomba para el estómago y el fulano acababa con una purga terrible.

En este momento, hay que mencionar al bate que se usa para jugar beisbol, ya sabe usted, es ese palo generalmente de madera que se va haciendo grueso del otro extremo del lado en que se agarra y que sirve para pegarle a la pelota. Es importante no confundir el bate con el vate, que escrito así con "uve", se refiere a una persona que es poeta o a un adivino.

Si a algún poeta, es decir, a un vate le gusta la repostería, cuando haga un pastel seguramente tendrá que batir la masa con una batidora, ¿no?

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Reina Mota me plantea una pregunta muy frecuente: ¿Cómo se dice, "el calor" o "la calor"?

LE RESPONDO:

El calor es un sustantivo masculino.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Es más fácil recomendar "ten paciencia" que realmente tenerla. ¡Pues claro!

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1620271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx