15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Estima la IP una baja en las tasas de interés

Se lograría la meta inflacionaria para los últimos trimestres del año próximo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 16 de septiembre 2019, actualizada 9:11 am

Enlace copiado

Si el Banco de México (Banxico) llega a la meta de inflación de 3% para la segunda mitad de 2020, comenzará un ciclo de reducción de tasas de interés, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

De acuerdo con las estimaciones del banco central, se lograría la meta inflacionaria para los últimos trimestres del año próximo, dijo al término de la reunión de Consejo Nacional del organismo, en la cual participó el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León. "Supongo que al estar estabilizada la inflación podemos empezar a ver una baja en las tasas de interés", señaló Salazar Lomelín.

Confió que durante 2020 se podrá llegar a un crecimiento de 2%, meta planteada por el gobierno en el Paquete Económico 2020, aunque en este año apenas se alcanzará una tasa de uno por ciento.

El presidente del CCE dijo que en el encuentro con Díaz de León se habló sobre el cuidado en el manejo del tipo de cambio, ya que actualmente se importan más petrolíferos que petróleo, lo que hace necesario contar con más divisas.

Antes el sector petrolero era responsable de gran parte de los dólares que entraban al país, porque se exportaba más petróleo que refinados, y hace varias décadas hubo superávit en el sector y déficit en la manufactura, situación que se ha invertido, destacó.

Lo anterior ha hecho que en el Banxico "tengan que tener mucho cuidado en el manejo del tipo de cambio y la cuenta corriente: cuánto dinero realmente entra y cuánto dinero sale en divisas".

Sobre la caída en la generación de empleos de enero a agosto que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que es por la desaceleración económica.

Inseguridad. Sobre la inseguridad, Salazar Lomelín comentó que con el paso del tiempo la estrategia gubernamental que significó la creación de la Guardia Nacional no da resultados, entonces "que Dios nos agarre confesados".

"La respuesta que les tengo que dar es que tenemos que tener paciencia y ver si esta estrategia (...) va a tener resultados".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...