19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Alertan por abandono a víctimas en 2020

Una de las instituciones que se encarga de atenderlas sólo tendrá un aumento en su presupuesto de 2%

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 16 de septiembre 2019, actualizada 10:40 am

Enlace copiado

Especialistas en derechos humanos alertaron sobre un posible abandono a las víctimas de diversos delitos para 2020, pues una de las instituciones que se encarga de atenderlas sólo tendrá un aumento en su presupuesto de 2%.

Aunque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presta atención a 28 mil 314 personas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) sólo se le otorgaron 13 millones de pesos más respecto a la cifra de 2019.

La CEAV enfrenta complicaciones para realizar su trabajo, ya que cuenta con poco personal para atender directamente a quienes buscan su apoyo. Ese es el caso, por ejemplo, de los 83 asesores jurídicos que había en la dependencia en 2018, quienes se hacían cargo de 105 expedientes en promedio.

La excesiva carga de trabajo es un factor por el cual las personas no pueden acceder a una reparación integral del daño, luego de haber sido afectadas por algún tipo de delito, entre los que destacan los homicidios y las desapariciones.

De acuerdo con cifras obtenidas a través de una solicitud de información, la CEAV tiene bajo su responsabilidad, entre otros, 5 mil 632 casos de desaparición cometida por particulares o funcionarios públicos; 4 mil 118, de homicidio; 3 mil 267, de secuestro; 2 mil 286, de lesiones; mil 778, de delincuencia organizada; 876, de trata de personas; 747, de abuso de autoridad, y 521 de tortura.

Por ello, Nancy López, coordinadora del Área de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), criticó que el presupuesto de la CEAV pase de 842 millones 547 mil pesos a 855 millones 454 mil pesos para 2020.

"La cantidad de recursos económicos destinados a la CEAV debería ser proporcional a la cantidad de víctimas que recibe cada año. Con un aumento de 2% no se podrá atender integralmente a quienes buscan una reparación integral del daño", dijo la especialista.

Añadió que cuando alguien ingresa al Renavi, el Estado tiene la obligación de proporcionarle los servicios necesarios para superar los daños que pudo provocarle algún hecho delictivo; sin embargo no se logra siempre.

"Desgraciadamente hay casos en los que las víctimas sólo acceden a cuatro citas sicológicas, por ejemplo, y eso es lo más básico. Hay otras especialidades en las que ni siquiera se les atiende, porque no hay especialistas", detalló.

Luis Ballesteros, exasesor jurídico de la CEAV, indicó que este aumento presupuestal "no es suficiente porque la dependencia tiene un mundo de víctimas, algo casi imposible de controlar. Ese monto representará una o dos plazas por área, pero realmente la asesoría jurídica necesitaría unas 30".

Destacó que es fundamental reforzar esta institución con más recursos humanos y económicos, porque "tiene muchísimo en sus manos y si no se le apoya, el dolor de las víctimas, que es insufrible, va a continuar".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...