Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Festival Internacional de Cine de Toronto

David Zonana defiende el cine como denuncia social

Estrenó a nivel mundial la cinta Mano de obra

Trabajo. David Zonana presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto la película Mano de obra. (ESPECIAL)

Trabajo. David Zonana presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto la película Mano de obra. (ESPECIAL)

EFE

El cineasta mexicano David Zonana, que estrenó a nivel mundial la cinta Mano de obra en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que terminó ayer, reivindicó la necesidad de que el cine denuncie injusticias sociales.

Mano de obra, su primer largometraje tras realizar tres cortos, presenta la realidad de un grupo de albañiles que están construyendo un edificio de alto estándar en la ciudad de México hasta que uno de ellos muere en un accidente laboral.

La muerte del trabajador revela de forma descarnada el sistema de injusticia social que se ceba con los trabajadores mexicanos y la frustración que provoca entre los más explotados.

Tras su estreno en Toronto, el filme viajará a varios festivales de todo el mundo, incluido el de San Sebastián en los próximos días.

En una entrevista, Zonana declaró que "los contrastes sociales son algo que, viviendo en México, sólo hace falta tener los ojos abiertos para que sea preocupante".

"Es algo con lo que he convivido desde que nací. Quería comprometerme con un proyecto de este tipo. Las películas durán mucho tiempo y creo que se debe hablar de algo que sea realmente importante para ti", añadió.

Mano de obra se suma a otras películas mexicanas recientes dominadas por la temática de clases sociales, injusticia y corrupción como Roma, La camarista o Las niñas bien, pero que también se puede remontar a la cinematografía de Luis Buñuel.

"Son la prueba de que es una problemática que ha existido desde hace mucho tiempo en México. Es algo que se debe traer a la mesa y realmente soy de la idea que el arte sí genera conciencia y sí genera cambios", expresó.

"Es lo que podemos hacer desde nuestra trinchera los cineastas, películas de temática social que sintamos que se tienen que traer a la luz", continuó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Festival Internacional de Cine de Toronto TIFF David Zonana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. David Zonana presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto la película Mano de obra. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1619960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx