Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Juan Collado

Vinculan a proceso a dos socios de Juan Collado

Por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero

Un juez federal vinculó a proceso a dos socios del abogado Juan Collado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. (ARCHIVO)

Un juez federal vinculó a proceso a dos socios del abogado Juan Collado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Un juez federal dictó auto de vinculación a proceso contra José Antonio Rico Rico y José Antonio Vargas Hernández, socios del abogado Juan Ramón Collado Mocel, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Rico Rico y Vargas Hernández permanecerán sujetos a prisión preventiva de oficio en el Reclusorio Norte durante el tiempo que duren sus procesos.

El juez de control, Jesús Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) seis meses para realizar su investigación complementaria, mismos que concluyen el 16 de marzo del 2020.

La FGR imputó a Rico Rico y a Vargas Hernández los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero derivado de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por la supuesta compraventa ilícita de un inmueble por 156 millones de pesos en el estado de Querétaro.

Los fiscales encargados del caso indicaron que según la denuncia de la UIF y de Sergio Hugo Bustamante Figueroa, ex accionista de Operadora de Inmuebles del Centro, Vargas Hernández utilizó un poder notarial para vender el inmueble propiedad de dicha empresa sin el consentimiento de los accionistas.

La venta fue realizada con Libertad Servicios Financieros (Cajas Libertad), empresa vinculada directamente con el abogado Juan Collado, por 156 millones de pesos.

Para la venta del inmueble, según la denuncia de Bustamante Figueroa, su ex socio Juan Antonio Rico Rico participó en la suplantación de su identidad para vender sus acciones y que únicamente se requiriera que Vargas Hernández, como apoderado, y Rico Rico autorizaran la operación.

El dinero, indicó la FGR fue transferido a tres empresas supuestamente "fantasma" vinculadas a Rico Rico: Administradora Cimatario, Administradora Ario y Despacho Integral de Inmuebles.

Asimismo, la FGR afirmó que de esta operación que derivó en que los recursos obtenidos fueran considerados ilícitos, el abogado Juan Collado se benefició con 24 millones de pesos.

Por ello, desde el 11 de julio pasado el abogado Collado Mocel también fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero y permanece internado en el Reclusorio Norte.

Leer más de Nacional

Escrito en: Juan Collado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un juez federal vinculó a proceso a dos socios del abogado Juan Collado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1619890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx