19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Reprobado, Durango en pruebas nacionales

El estado se encuentra reprobado en cuatro de ocho indicadores

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, sábado 14 de septiembre 2019, actualizada 11:04 am

Enlace copiado

Durango está reprobado en cuatro de los ocho indicadores que mide el Semáforo Estatal de economía de la organización nacional México ¿Cómo Vamos?.

Con luz roja están los Empleos Formales Generados Acumulados, un total de 2 mil 265 en el estado, pero la meta es crear 8 mil 300, fue menos del 75 por ciento de lo requerido.

Otro indicador es el de Productividad, que pasó de 137 a 139 pesos por hora trabajada, el promedio del país son 160 pesos.

También la Deuda Pública aparece en color rojo, pues pasó de 3 a 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a nivel nacional la media es 2.7 por ciento.

Por su parte, la Ocupación del Gobierno, qué pasó de 4.5 a 4.2 por ciento, pero la meta es alcanzar 3.8 por ciento, que es el promedio nacional.

En color naranja, entre rojo y amarillo, el indicador de Crecimiento Económico, que es de 1.8 por ciento, pero la meta es crecer al 4.5 por ciento anual, la media es 3.4 por ciento.

En luz amarilla, regular, están la Informalidad y la Desigualdad Laboral. El primero tiene como meta reducir los trabajadores informales, y Durango ha pasado de 47.3 a 47.7 por ciento, la media es 52 por ciento. El segundo busca reducir la desigualdad en el ingreso laboral, qué pasó de 0.357 a 0.369, el promedio nacional es 0.378.

Como positivo, en color verde, está el indicador de Pobreza Laboral, que bajó de 35 a 34.3 por ciento en este año, en comparativo con el anterior. La meta es reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral, a nivel nacional el promedio es de 38.1%.

México, ¿Cómo Vamos? es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana. Su objetivo es traducir los resultados de sus investigaciones en herramientas claras y sencillas que permitan evaluar el desempeño del país, a fin de impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido que genere los empleos que los mexicanos necesitan.

La organización funge como un puente entre el conocimiento de los académicos y el debate público, fijando metas claras para el país, difundiéndolas y coordinando esfuerzos realizados por la sociedad civil para impactar la política pública.

Indicador

Los más graves:

*Empleos Formales Generados Acumulados, un total de 2 mil 265 en el estado, pero la meta es crear 8 mil 300.

*Productividad, que pasó de 137 a 139 pesos por hora trabajada.

*Deuda Pública aparece en color rojo, pues pasó de 3 a 2.9 por ciento del PIB.

*Ocupación del Gobierno, que pasó de 4.5 a 4.2 por ciento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...