Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Respalda Homero Martínez propuesta de abandonar Convenio de Coordinación Fiscal

Alcalde de Lerdo resaltó que se habrá de cerrar filas con el gobernador de Durango

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez, respaldó al gobernador en su propuesta de dejar de entregar los impuestos a la Federación.

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez, respaldó al gobernador en su propuesta de dejar de entregar los impuestos a la Federación.

MA. ELENA HOLGUÍN

El alcalde de Ciudad Lerdo, Homero Martínez Cabrera, respaldó la postura del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, en el sentido de abandonar el Convenio de Coordinación Fiscal, luego de que el Paquete Económico de 2020 de la Federación propone reducciones considerables en las participaciones a estados y municipios.

El edil resaltó que se habrá de cerrar filas con el gobernador en ese aspecto, por lo que en la pasada sesión de Cabildo se acordó de manera unánime apoyarlo en esa iniciativa y además, lanzar un exhorto a los diputados federales de la entidad para que encabecen las gestiones ante el Ejecutivo, de manera que no se disminuyan los recursos el próximo año.

Martínez Cabrera destacó que más allá del tema económico, la reducción de las participaciones federales al municipio tendrá un impacto social negativo en perjuicio de la ciudadanía.

"Serán 22 a 24 millones de pesos menos, pero más que eso, es cuántos pisos firmes, baños, obras de drenaje dejaremos de hacer por falta de presupuesto, ese es el impacto social a que me refiero y el que más nos preocupa", destacó el presidente municipal.

Destacó que de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, el municipio de Lerdo recibiría un 10 por ciento menos con relación a los recursos de este año, tomando en cuenta el tres por ciento correspondiente a la inflación, más otro aumento histórico del seis o siete por ciento que cada año se venía aplicando.

Ante la serie de recortes que se prevén, el gobernador dijo que propondría a otros mandatarios del país abandonar el Convenio de Coordinación Fiscal, con lo cual los impuestos que se generan en cada estado ya no serían entregados a la Federación.

De acuerdo con lo que expuso Aispuro Torres, Durango es de los estados que reciben un peor trato por parte del Gobierno federal, al señalar que solamente de participaciones se recibirán entre 500 y 800 millones de pesos menos que en 2019.

CIERRE COMPLICADO

Por otra parte, el presidente municipal señaló que se prevé un complicado cierre de año por la falta de recursos para solventar compromisos ya establecidos.

Tal es el caso del pago de aguinaldos que deberá efectuarse en diciembre próximo, lo cual representará una erogación por el orden de los nueve millones de pesos.

Además, la administracion pasada agotó el presupuesto de todo el año y ya no quedan fondos para mantener gran parte de los programas de gobierno.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CONVENIO DE COORDINACIÓN FISCAL COORDINACIÓN FISCAL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez, respaldó al gobernador en su propuesta de dejar de entregar los impuestos a la Federación.

Clasificados

ID: 1619487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx