15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Violencia podría frenar exportación de aguacate

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 14 de septiembre 2019, actualizada 9:21 am

Enlace copiado

Los hechos de inseguridad que sufrió el personal del gobierno estadounidense encargado de la certificación de los plantíos de aguacate, son una señal de alarma y de advertencia que podría parar el ciclo exportador, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Hace unos días se dio a conocer que agentes de Estados Unidos que verificaban la cadena de certificación fitosanitaria de huertos de aguacate en Michoacán fueron víctimas de grupos delictivos, por lo que la Secretaría de Agricultura alertó que dejarán de darles la certificación en caso de volverse a presentar otro hecho similar.

De la Vega afirmó que lo anterior "es una alarma para el sector agroalimentario, es una advertencia de que si la violencia sigue van a parar el ciclo de exportación y la certificación en origen, es decir que pararán la certificación en campo, no te autorizan y no puedes exportar".

Sobre todo para este producto, que es de los de mayor venta en el exterior. El segundo agroalimento mexicano de mayor exportación es la cerveza, seguido por el jitomate y las berries.

En entrevista, al término de la reunión de Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que "son muy malas noticias y es una muestra de que en campo la estamos pasando muy mal en temas de secuestro, robo de maquinaria, fertilizantes, agroquímicos, derecho de piso".

Hay impunidad y malos tratos para el Ejército, "necesitamos estado de derecho", dijo el empresario del sector agropecuario.

Los hechos

Agentes de EUA que verificaban certificación fitosanitaria de huertos de aguacate en Michoacán fueron víctimas de grupos delictivos.

* La Secretaría de Agricultura alertó que dejarán de darles certificación en caso de volverse a presentar otro hecho similar.

* Presidente del CNA dice que es una alarma para el sector agroalimentario.

* Advierte que, de seguir la violencia, van a parar el ciclo de exportación y la certificación en campo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...