15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

En Madero, conmemoran defensa del Castillo de Chapultepec

Con un acto cívico en la plaza Niños Héroes

MARY VÁZQUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAHUILA, viernes 13 de septiembre 2019, actualizada 3:50 pm

Enlace copiado

Con un acto cívico en la plaza Niños Héroes, integrantes del Cabildo de Francisco I. Madero conmemoraron el CLXXII aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec, por los Niños Héroes.

A la ceremonia asistieron el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez, su esposa, Iraís Arreola Borrego, y el coronel de Infantería DEM Agustín Reyna Mendoza, jefe de Estado Mayor de la XI Brigada de la Policía Militar.

Iniciaron con los honores a la Enseña Nacional; enseguida, el coronel de Infantería DEM Agustín Reyna Mendoza, pasó lista de honor a los cadetes del Heroico Colegio Militar de Chapultepec de 1847 y de la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz de 1914, respondiendo al nombre de ellos todos los presentes.

El teniente de Infantería Javier Filomeno Marroquín, perteneciente al 32º Batallón de Policía Militar y egresado del Heroico Colegio Militar, ofreció palabras alusivas a la fecha, quien destacó que “hablar de Chapultepec y de los Niños Héroes es hablar de algo que conmueve a todo el pueblo de México. Nos recuerda una fecha llena de heroísmo porque aunque su comandante pretendió alejarlos del peligro, estos aún adolescentes decidieron quedarse y luchar”.

Agregó que estos cadetes mártires “son un símbolo en la historia de los pueblos, ya que representan comunión y unidad y consolidan el nacionalismo de México”.

Las alumnas Rosalinda Balderrama Martínez y Joselín Huerta Calamaco, de la Escuela Primaria “José Vasconcelos”, declamaron la poesía “Héroes Niños de Chapultepec”, del autor Amado Nervo.

Siguiendo con el programa, una sección de Policía Militar perteneciente al 32º Batallón de Policía Militar disparó una salva de fusilería para honrar la memoria de los Niños Héroes. Se entonó la marcha del Heroico Colegio Militar y las autoridades municipales y civiles colocaron la ofrenda floral en el monumento a los cadetes.

Posteriormente, la Banda de Guerra del 32º Batallón ejecutó el Toque de Silencio memoria de los Niños Héroes de Chapultepec y la ceremonia finalizó con el pliegue de la Bandera de México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...