Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Critica de cine: La Ciudad del Pecado

Fernando Santoyo Tello

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Adaptar comics a la pantalla grande es la moda más fuerte en Hollywood por estos días, las últimas cintas de superhéroes lo confirman, en especial el reciente estreno de Los Cuatro Fantásticos, el cual fue un fiasco.

Por lo general los comics son historias familiares aptas para todo público y muy destinadas sobre todo a los niños, sólo hay algunos comics que podrían llamarse más maduros, debido a su temática y a la violencia en sus historias.

De este tipo de comics se han adaptado pocos, pero algunas adaptaciones son muy buenas, como el caso de El Cuervo (Alex Proyas, 1994) y Blade (Stephen Norrington, 1998) y en menor escala Desde el Infierno (Hermanos Huges, 2001).

Pero existía un cómic que no había tenido justicia en el cine, ese era Sin City de Frank Miller, probablemente la historieta más famosa en este universo de comics para adultos y la que más llamaba la atención desde hace años a los productores de Hollywood, sólo que su creador no daba su brazo a torcer para una adaptación, nadie del medio lo convencía o le llevaba el proyecto adecuado.

Fue hasta que Robert Rodríguez, ayudado por su amigo Quentin Tarantino, se acercó al creador de la historia y le planteó la adaptación totalmente fidedigna a la original y con un concepto nunca antes visto en el cine, fue así que Miller aceptó, y no sólo aceptó, sino que también fungió como co director junto con Rodríguez.

La película adapta fielmente tres números del cómic original de forma subversiva y violenta.

La trama incluye tres historias vagamente interconectadas y contadas en forma no lineal; la primera (The Long Goodbye) se centra en la violenta cruzada de Marv (Mickey Rourke) en busca del asesino de la prostituta Goldie (Jaime King); la segunda (The Big Fat Kill), que narra el conflicto entre Dwight (Clive Owen) y Jackie Boy (Benicio del Toro), que podría provocar una guerra entre la policía y el aguerrido sindicato de prostitutas dirigido por Gail (Rosario Dawson); por último (That Yellow Bastard) sigue a Hartigan (Bruce Willis), un policía que trata de proteger a Nancy (Jessica Alba) de un sucio psicópata (Nick Stahl).

Aferrándose obsesivamente al estilo visual y narrativo de las novelas gráficas creadas por Frank Miller, y siguiendo puntillosamente sus argumentos, ritmos y estructuras, Rodríguez ha realizado la mejor película de su carrera, después de su muy fallida Érase una Vez en México, vuelve ahora a la silla de director con una historia alucinante y maravillosa en el plano visual.

El resultado de esta que representa la obra maestra de Robert Rodríguez es un gran homenaje al género noir, no sólo en la rudeza de sus personajes, la maldad de los villanos y la belleza de sus mujeres, sino en el estilo gráfico mismo, reduciendo las imágenes a kinéticos trazos en blanco y negro de alto contraste (con dramáticos acentos de color), simples, pero enormemente evocativos, y de una tosca e inesperada belleza.

Sin duda es una gran experiencia cinematográfica este filme, sobre todo por que representa la unión de tres grandes talentos de la industria Hollywoodense, Robert Rodríguez, quién demostró con su primera cinta; El Mariachi (1992), que para hacer cine se necesita sobre todo pasión y ganas más que un gran presupuesto, el escritor Frank Miller quién es considerado como uno de los grandes en el universo del cómic y por último y en menor participación pero con gran acentuación; el maestro Quentin Tarantino, quién aquí funge como director invitado, específicamente dirigiendo la escena entre Dwight (Clive Owen) y Jackie Boy (Benicio el Toro) dentro de un auto.

El estilo visual será lo más llamativo de la película, pero algo que hay que destacar es el trabajo del elenco, que brinda actuaciones intensas y exageradas que embonan perfectamente en el marco estético de la película. Y más notable es el hecho de que, aún siendo interpretados por famosas estrellas de Hollywood, los personajes sean tan fuertes y memorables que se termina olvidando al actor, para centrarse en la caracterización misma.

En conclusión La Ciudad del Pecado es un impresionante logro, tanto en el aspecto técnico como narrativo, cuenta con un gran elenco, una historia trepidante y excesivamente violenta, aderezada con personajes bizarros y atípicos y sobre todo cuenta con una imaginería pocas veces vista en el cine actual.

Título original: Sin City.

Elenco: Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Jessica Alba, Rosario Dawson, Elijah Wood, Nick Stahl, Brittany Murphy, Jaime King, Alexis Bledel.

Director: Robert Rodríguez, Frank Miller y Quentin Tarantino.

Calificación: **** 1/2

En dos palabras: violenta y alucinante.

Mínimo * Máximo*****

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx