21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Dan 50 años de prisión a empresario por feminicidio de su exesposa

Planeó y financió desde una cárcel de Tabasco el asesinato

NOTIMEX
MÉRIDA, YUCATÁN, viernes 13 de septiembre 2019, actualizada 9:03 pm

Enlace copiado

El Primer Tribunal de Juicio Oral de Yucatán determinó este viernes que el empresario Martín Alberto Medina Sonda pasará 50 años en la cárcel por el feminicidio de su exesposa, Emma Gabriela Molina Canto, pues se probó que planeó y financió desde una cárcel de Tabasco, el ataque en donde perdió la vida la mujer.

El crimen se registró el 27 de marzo de 2017, cuando la mujer fue atacada en la terraza de su casa con armas blancas por un par de sicarios que fueron detenidos horas después.

Su muerte causó conmoción en la entidad, pues Molina Canto llevaba años denunciando y pidiendo ayuda a las autoridades federales y estatales por la violencia que ejercía contra ella Medina Sonda, tras una lucha feroz por la custodia de sus hijos.

De hecho, los hijos vieron como su madre era asesinada por sus victimarios, Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos, quienes cobraron 60 mil pesos para cometer el crimen; ambos ya purgan condenas de 46 y 43 años de prisión, respectivamente,

Juan Ramón Moreno Hernández, alias “Cachorro”, quien habría contratado a esos sicarios y forma parte de los planes que derivaron en el ataque a Emma Gabriela fue sentenciado a 35 años de cárcel.

Con ello llega a su fin el juicio de este caso que se convirtió incluso en un emblema de la lucha feminista y por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en Yucatán.

Emma Gabriela luchó por la vía legal por varios años contra el empresario y político para recuperar a sus hijos que habían sido secuestrados por el propio Medina en el año 2015, y quien llegó a Yucatán acompañado de elementos de la policía judicial de Tabasco.

La propia Emma fue llevada a Tabasco y encarcelada bajo falsos cargos de robo de autos y ahí permaneció recluida durante cuatro meses, tiempo en que nunca pudieron fincarle responsabilidades.

En ese lapso, los tres menores estuvieron con Medina Sonda, quien amenazó de muerte a su exesposa, por lo que Molina Canto tuvo que vivir escondida, sin embargo, nunca dejó de luchar por recuperar a sus tres hijos.

Fue hasta el 2014 que la Procuraduría General de la República (PGR) rescató a los menores y fue detenido Medina Sonda, quien meses después sería arrestado y recluido en el penal de Villahermosa acusado de lavado de dinero.

A pesar de ello, las amenazas de Medina Sonda contra Emma Gabriela nunca cesaron y el 27 de marzo de 2017, ella fue asesinada a cuchilladas frente a sus hijos cuando llegaba del trabajo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...