Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Amenazan gobernadores con salir del Pacto de Coordinación Fiscal

José Aispuro Torres acusó el 'mal trato' que recibe Durango del gobierno federal

El gobernador dijo que, al considerar únicamente la población, todos los recursos se quedan en la Ciudad de México y el Estado de México, que son, paradójicamente, quienes menos aportan en temas como educación.
(ARCHIVO)

El gobernador dijo que, al considerar únicamente la población, todos los recursos se quedan en la Ciudad de México y el Estado de México, que son, paradójicamente, quienes menos aportan en temas como educación. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Gobernadores buscan formar un “frente común” ante la baja en participaciones y aportaciones federales para los estados, por lo que plantean modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, manifestó su intención de retirarse del Pacto de Coordinación Fiscal debido al “mal trato” que recibe el estado del gobierno federal, en términos de los recursos que se asignaron en el presupuesto para el próximo año.

A esta iniciativa se han sumado los gobernadores de Chihuahua y Guanajuato. En este sentido, Aispuro dijo que buscarán una reunión con la Secretaría de Hacienda, todos los mandatarios de los estados, y también con el presidente de la República.

Esta salida implica que los impuestos que sean cobrados por el estado, que no se los lleve el gobierno federal y luego regrese lo que quiera.

“A mi me parece que debe haber necesariamente una reforma, una adecuación a la Ley de Coordinación Fiscal, estados como Durango no podemos seguir en esa inercia, donde somos de los estados que año con año vamos perdiendo más recursos porque la población que tenemos no nos da para la distribución de esos recursos, porque hoy el criterio que se tiene es sólo en función de la población y no de las circunstancias orográficas y la extensión territorial, así como lo que cuesta otorgar un servicio en cada una de las comunidades”, comentó.

El gobernador señaló que, al considerar únicamente la población, todos los recursos se quedan en la Ciudad de México y el Estado de México, que son, paradójicamente, quienes menos aportan en temas como educación.

Homero Martínez respalda propuesta de abandonar Convenio Fiscal

VER MÁS Homero Martínez respalda propuesta de abandonar Convenio Fiscal

Luego de que el Paquete Económico 2020 de la Federación propone reducciones considerables a estados y municipios

“La Ciudad de México no aporta un solo centavo y en cambio si se lleva una parte muy importante de los impuestos que pagamos en Durango y en otras zonas del país, por eso estabas planteando que se haga una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal y que ese Pacto, que en su momento se aprobó, lo podamos refrendar, pero para eso necesitamos que se haga esta distribución de manera justa, equitativa”, expresó.

Aispuro Torres indicó que en la actualidad el más interesado en que se mantenga esta unidad debe ser el gobierno federal porque es quien debe aglutinar a las entidades que forman este Pacto.

“La Federación no es el gobierno federal, la Federación la integramos las entidades federativas y por ende, está gran nación”, manifestó.

Argumentó que la próxima semana se buscará este planteamiento ante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: COORDINACIÓN FISCAL Ley de Coordinación Fiscal PACTO DE COORDINACION FISCAL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador dijo que, al considerar únicamente la población, todos los recursos se quedan en la Ciudad de México y el Estado de México, que son, paradójicamente, quienes menos aportan en temas como educación.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1619239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx