Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Miel

Baja producción de miel por falta de lluvias

Bajó considerablemente la producción de miel en este año, tanto por la muerte de las abejas como por la falta de lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Bajó considerablemente la producción de miel en este año, tanto por la muerte de las abejas como por la falta de lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Por la falta de lluvias y la mortandad de la abeja melífera, bajó considerablemente la producción de miel este año. Entre un 45 y un 50 por ciento fue la producción hasta el mes de agosto en lo que fue la segunda cosecha, por lo que los productores lamentaron la baja, que impactará fuertemente en sus ingresos.

María Guadalupe García Rosas, presidenta del Producto Apícola Comarca Lagunera Durango-Coahuila, dijo que tenían la esperanza de lograr una mejor producción y sobre todo cosecha de miel considerada miel multiflora a favor de los 125 productores de la región, ya que en la primera, que fue a finales de marzo y principios de abril, considerada miel de mezquite, fue tan solo de un 5 por ciento.

Dijo que en años anteriores se han obtenido hasta 70 toneladas de miel, pero ahora apenas si han alcanzado las 35 toneladas y esto se debe a la falta de lluvias y la mortandad de la abeja melífera por la aplicación de insecticidas químicos. También indicó que la baja es porque no hay expectativas de ventas al mayoreo, está cerrado y ello se debe a la invasión de miel adulterada que traen de China o de personas que la producen utilizando fructosa, jarabe de maíz o de arroz, lo cual hace un mal producto.

Refirió que los productores de miel la comercializan en 120 pesos el kilo en promedio, mientras los que venden la presunta miel o que es adulterada la vienen dando en 60 pesos el kilo.

"Tenemos que estar presionando al Gobierno federal para que tome cartas en el asunto y no permita la entrada de productos de miel pirata y, por el contrario, que apoye a los verdaderos productores de miel del país", comentó.

García Rosas explicó que la miel multiflora se debe a que para estas fechas hay mucha floración de distintas plantas, incluso en los cultivos que se dan en la Comarca Lagunera con el presente ciclo agrícola, de donde también hay una gran floración, misma que es aprovechada por la abeja melífera.

Ante la falta de lluvias, no se tuvo mucha floración, lo que afecta a las abejas melíferas, que no logran obtener el néctar por la falta de flores y de ahí se puede considerar que esto es el factor de la baja producción.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: miel Abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bajó considerablemente la producción de miel en este año, tanto por la muerte de las abejas como por la falta de lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1619117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx