21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Estudia señala desvinculación entre empresas y universidades en La Laguna

La región tiene una tasa del 43 % en competencias laborales; la media nacional es de 24 %

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 13 de septiembre 2019, actualizada 7:47 am

Enlace copiado

Reconocen con estudio que hay una gran desvinculación entre universidades y empresas de La Laguna.

Aunque el tema no es nada nuevo, ayer se presentaron los resultados del Conversatorio entre rectores, Implan y empresarios, arrojando varios resultados que obligan a empresas e instituciones educativas de la región a tener un trabajo estrecho y real para el ajuste de planes de estudio acorde a las demandas del sector productivo regional y global.

Al término de la presentación de resultados y conclusiones, Eduardo Holguín, director del instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), dijo que lo que se encontró es que hay una ausencia de esfuerzos en la vinculación, aunque reconoció que existen algunos que se han emprendido por parte de las universidades, pero que en términos prácticos lo que hay es una gran desvinculación.

"Tenemos una gran desvinculación entre la universidad y la empresa, traduciéndose esto en una enorme brecha en competencias laborales".

De acuerdo al estudio La Laguna arroja una tasa del 43 por ciento en competencias laborales, lo cual calificó de una enorme brecha si se considera que la media nacional es de 24 por ciento.

Se define competencias laborales como el porcentaje de estudiantes que encuentran empleo en relación a la demanda del mercado laboral.

Opinó Eduardo Holguín que esto refleja una gran problemática constante por parte de los empresarios, quienes se quejan de la necesidad de tener una vinculación directa con las universidades debido a que existen problemas en los negocios.

ALTO DESEMPLEO

El director del Implan destacó que resulta paradójico que se tenga una tasa del 24 por ciento en competencias laborales y que los jóvenes tengan una tasa de desempleo abierto muy elevada, es decir no logran colocarse dentro del mercado laboral, pero también al mismo tiempo, dijo, que las empresas digan que no encuentran profesionistas de acuerdo a sus necesidades.

"Esto es porque hay una desvinculación entre universidad y empresa, lo cual resulta muy contradictorio".

Uno de los planteamientos por parte de los asistentes es crear mecanismos de vinculación que aceleren los procesos de acuerdo al avance tecnológico, las necesidades de las empresas y las decisiones académicas.

Opinó Eduardo Holguín que se requiere reacomodar las estrategias lo más rápido posible a lo que requiere la empresa y lo que genera la universidad.

Citó que en La Laguna hay de 3 a 4 universidades que son un ejemplo real de vinculación, pero no pasa igual en 60 instituciones educativas que existen en la región.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...