15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Pedirá Tamaulipas asistencia internacional por asesinatos extrajudiciales

El gobernador planteó que daría mayor fortaleza y transparencia a investigación

EL SIGLO DE TORREÓN-EL UNIVERSAL
jueves 12 de septiembre 2019, actualizada 3:33 pm

Enlace copiado

El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (2016-2022), informó que la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación sobre el asesinato extrajudicial de ocho personas en la ciudad de Nuevo Laredo, agregó que sugirió al fiscal solicitar la asistencia técnica del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y otras agencias internacionales.

Asegurando su compromiso "indeclinable" con la ley y los derechos humanos, el gobernador explicó que desde que se supo de los hechos la Fiscalía comenzó la indagación.

Aparte, la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas abrió una investigación propia y suspendió a los elementos que participaron en dicho operativo.

La sugerencia de que más agencias participen en la investigación es para "dar mayor fortaleza y transparencia a las indagatorias".

Finalmente aseguró que su gobierno cumplirá con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en el caso de que los funcionarios sean responsables se actuará con toda la fuerza de la ley.

Contexto

La Policía de Tamaulipas reportó que el 5 de septiembre sostuvo un enfrentamiento con integrantes del Cártel del Noreste, en el que murieron cinco hombres y tres mujeres, en la colonia Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo.

Sin embargo, Raymundo Ramos, titular del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), denunció el pasado martes que la Policía de Tamaulipas practicó una ejecución extrajudicial en el lugar.

Ayer al término de una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas aseguró que el gobierno federal no tolerará ejecuciones extrajudiciales por lo que planteó que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación para deslindar responsabilidades.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...