16 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Ordenan dar información de fosas en Veracruz

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 12 de septiembre 2019, actualizada 7:32 am

Enlace copiado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó entregar toda la información sobre las fosas clandestinas halladas en Colinas de Santa Fe, Veracruz.

Por unanimidad la Segunda Sala de la Corte concedió un amparo contra la reserva de dicha información decretada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que aseguraba que la apertura de estos datos compromete la seguridad pública.

En las fosas de Colinas de Santa Fe, ubicadas el 3 de agosto de 2016, fueron hallados 253 cráneos y 14 mil restos humanos.

El 17 de abril de 2017 un particular solicitó vía transparencia a la Policía Federal (PF) todos los expedientes, inventarios, bases de datos, fotografías y videos que dieran cuenta de los zapatos, ropa, credenciales, osamenta y otros indicios encontrados en dichas fosas.

La PF negó la información bajo el argumento de que la difusión de la misma podía comprometer la seguridad pública y obstruir la prevención o persecución de los delitos y en consecuencia, estableció un periodo de reserva de cinco años.

Contra esta decisión el peticionario presentó un recurso de revisión en el que el Inai concluyó que la publicidad de la información representaba un riesgo real, demostrable e identificable que era susceptible de entorpecer la prevención y persecución de los delitos, así como de poner en riesgo la investigación correspondiente.

Por el contrario, la SCJN indicó que un sujeto obligado no puede negarse a entregar la versión pública de un documento en su poder bajo el argumento de que ésta incluye información que debe resguardarse, si dicha información no ha sido antes clasificada debidamente bajo las categorías y en los términos que prescribe la ley.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...