17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Descartan usar afores en obras

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 12 de septiembre 2019, actualizada 7:40 am

Enlace copiado

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, descartó que el Gobierno le "hará manita de puerco" a las Afores para invertir en proyectos de infraestructura, como son la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya.

En ese sentido, explicó que las Afores escogen libremente en dónde invertir y el límite máximo es de tres por ciento, por lo que "no alcanza, entonces, así torciéramos el brazo, los recursos de los trabajadores no alcanzan para financiar ni siquiera la mitad o la tercera parte de esos tres proyectos", expuso.

En el marco de una reunión de trabajo con la comisión de Hacienda del Senado de la República, rechazó la propuesta del senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, de desaparecer las Afores para que el Estado maneje los recursos de retiro de los trabajadores, a través de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ante ello, Abraham Vela recordó que cuando el Estado utilizó los ahorros de los trabajadores para construir Oaxtepec, un teatro del IMSS, un parque de béisbol, carreteras, hospitales e incluso para la compra de medicamentos, si bien eran fines nobles, no dieron los mejores rendimientos.

En el encuentro, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Noriega Curtis, presentó a senadores la minuta de proyecto que reforma y deroga divesas disposiciones de la Ley para los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que tiene el objetivo de política social y de fomentar la inclusión financiera.

El funcionario expuso que esa iniciativa que se presentó en enero pasado y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, también pretende generar un mercado financiero más profundo y sólido, que dé acceso a empresas medianas y pequeñas, además de conformar mejores pensiones para los trabajadores..

Consar

indicó:

*Que el Gobierno no le "hará manita de puerco" a las Afores para invertir en proyectos de infraestructura, como Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya.

*Las Afores escogen libremente en dónde invertir y el limite máximo es de tres por ciento, señaló el presidente de la Consar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...