21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Buscan prevenir el suicidio en jóvenes en Matamoros

Judith Varela dijo que la tasa ha aumentado 60 % en los últimos 45 años

BEATRIZ A. SILVA/EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, jueves 12 de septiembre 2019, actualizada 9:45 am

Enlace copiado

El departamento de proximidad social y prevención del delito en Matamoros presentó la conferencia "Dale un like a tu vida", al conmemorarse el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

Como conferencista estuvo la especialista Judith Varela, quien mencionó que, según los datos de la Organización Mundial de Salud, en los últimos 45 años la tasa de suicidios ha aumentado en un 60 por ciento a nivel mundial.

Recalcó que el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años, estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumados.

Además dentro de la plática se instalaron cuatro mesas de trabajo, que fueron: Charlas de prevención del suicidio en el área educativa (primarias, secundarias, preparatorias y universidades), Grupos de acompañamiento con ideación de intento suicida (grupos de personas para reuniones de orientación y liberar los problemas que pudiesen ocasionar dichos pensamientos), Capacitación de personal a profesionistas de la salud sobre el protocolo de prevención del suicida (tocaron este tipo de temas en todos los hospitales y centros dedicados a la salud) y Capacitación a familiares de personas con intento e ideación de suicidio (tener las alertas dentro de los hogares para su detección y prevención).

En representación del alcalde Horacio Piña estuvo el regidor José Luis Montes, presidente de la comisión de seguridad pública, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la asistencia y llamado a este tipo de eventos.

Entre las instituciones educativas invitadas estuvieron la Universidad Tecnológica de Torreón, escuela primaria Francisco I. Madero, escuela primaria José Santos Valdez, Cecytec Matamoros y secundaria técnica #62 de San Miguel.

Brindan conferencia a jóvenes

Quienes son los más vulnerables a vivir experiencias que pueden llegar a desencadenar un suicidio, por lo que con charlas se busca darles a conocer que existen soluciones a sus problemas sociales o emocionales.

*Diversas escuelas del municipio y cercanas a él se dieron cita en la plática dada por una especialista en el tema.

*Se señaló que en los últimos 45 años ha crecido la tasa del suicidio a nivel mundial en un 60 %.

*En este evento se llevaron a cabo mesas de trabajo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...