Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

HAY BOMBAS EXPLOSIVAS Y OTRAS QUE NO

Columna póstuma de Juan Recaredo

¡La estamos pasando bomba! Dice un querido amigo sudamericano cada vez que en una reunión la está pasando muy bien. Así se acostumbra decir, aunque el significado de la palabra bomba lo conocemos bien: es un artefacto explosivo. Pues yo digo que hay muchas bombas que explotan y otras no.

La palabra bomba se deriva del latín bombus que significa ruido y es muy lógico, porque el ruido es una característica muy propia de las bombas especialmente si son artefactos explosivos.

Una bomba explosiva puede ser una simple botella con gasolina y una mecha que es la conocida bomba o coctel molotov, hasta una bomba atómica que de un flamazo puede destruir toda una ciudad.

Vale la pena decir que hay muchos otros tipos de bombas que no son destructivas sino que, al contrario nos prestan servicios inapreciables para la vida cotidiana como la bomba de agua que nos provee de ese preciado líquido.

También hay otras bombas de agua como la que traen los autos y que sirven para hacer circular agua para enfriar el intenso calor que genera el motor al funcionar. Además el auto trae también una bomba de gasolina que hace que ésta llegue a donde se requiere para que el motor haga su trabajo.

Hay bombas más divertidas como los globitos que se hacen con el “chicle bomba” que se llama precisamente así porque se presta para hacerlos… me refiero a los globitos. También están las bombas yucatecas que son ingeniosos versitos que se intercalan en un alegre baile de los que se acostumbran en la península: “Ola que viene, ola que va, hola chiquilla cómo te va”.

Hay bombas de aire que sirven para inflar llantas y una noticia bomba es aquella que produce una profunda impresión en el público que la recibe. Por El domingo 15 de septiembre habrá un bazar para las misiones y obras de los Misioneros Claretianos, estaremos de las 8 a.m. a 1 p.m, en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Los misioneros, tienen actividades en Oaxaca; afromexicanos en situación vulnerable, en Ciudad Juárez; y tres casas con niños en situación de calle, situadas en el Estado de México y Cuautla. Bazar a beneficio Las Escuelas de Perdón y Reconciliación son grupos de personas que deciden vivir una experiencia fuerte de sanación de las heridas causadas por la violencia y los conflictos diarios de la vida y que se abren al perdón y la reconciliación para vivir en paz consigo mismos y con los demás. Se llevarán a cabo en la Capilla del Padre Pro, con dirección en Puerto Escondido #4330, colonia Nueva California, Torreón, Coahuila. Para mayores informes comunícate al 8717203050 y en la Parroquia San Judas Tadeo al 8717201486. Se llevará a cabo del 17 de septiembre al 17 de octubre de 2019. Los martes y jueves de 5:00 a 8:00 pm costo: $20 pesos por módulo. Te esperamos. Perdónate y sánate Se hace la invitación a las parroquias, empresas, colegios, asociaciones, familias, danzas, colonias y otros grupos que deseen participar en las peregrinaciones de las Fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe para que se reporten, en las oficinas y actualicen sus datos. Hay una nueva comunidad de misioneros claretianos, el Párroco es el P. Alejandro Cerón, CMF. Tel. 871 7 12 41 81. Actualización de datos cierto, una bomba y una pompa son básicamente lo mismo, por eso a los globitos que se hacen con jabón se les llama pompas de jabón y también a los globos posteriores que trae el ser humano, pues, también se les conoce como las pompas o pompis para decirlo con mayor delicadeza.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Enrique Bustamante: “¿Qué es el dorso?”

LE RESPONDO:

El dorso es el revés o la espalda de algo.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dijo Montesquieu: la sociedad no la forman los humanos, sino la unión de ellos.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1618426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx