20 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Piden reformar Ley General de Víctimas; autoridades deben apoyar más

'Se debe atender a todas las personas que han sido afectadas por un delito'

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 11 de septiembre 2019, actualizada 10:21 am

Enlace copiado

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió al Poder Legislativo reformar la Ley General de Víctimas, con el objetivo de atender a todas las personas que han sido afectadas por un delito, así como mejorar las capacidades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y sus homólogas estatales.

Durante su participación en la inauguración del conversatorio Reparación Integral del Daño en Casos de Violaciones Graves a Derechos Humanos en México, el ombudsman consideró que esta reforma es necesaria para acabar con la lentitud, la burocracia y la revictimización que enfrentan los afectados cuando buscan una reparación integral del daño.

"[Se deben] flexibilizar los procesos haciéndolos más ágiles", aseveró González Pérez, quien puso como ejemplo los casos en los que las instituciones piden papeles a personas indígenas sin que ellas tengan acceso a esa documentación.

Agregó que si bien la atención a víctimas ha estado a cargo de las organizaciones sociales, las que deben hacer esa labor son las instancias de procuración de justicia, las comisiones de atención a víctimas y los organismos públicos de protección de los derechos humanos.

El ombudsman urgió a que se realicen estas reformas a la Ley General de Víctimas luego de considerar que las autoridades han sido "indiferentes al sufrimiento y dolor de las víctimas y sus familiares".

"No hemos sido capaces de generar las condiciones adecuadas para dar la debida atención a las personas que han sufrido un hecho victimizante, lo que, en la praxis, la falta de voluntad de las autoridades para atender los legítimos reclamos de las víctimas", agregó.

En la inauguración del conservatorio, celebrado en el museo Memoria y Tolerancia, el presidente de la CNDH estuvo acompañado por integrantes del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y la organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, aunque también participaron otras asociaciones civiles.

Las distintas organizaciones hicieron referencia a los distintos retos que enfrenta la CEAV y las comisiones estatales en la atención a personas víctimas de algún delito. Señalaron como ejemplo que hasta el año pasado sólo tenían a 81 asesores jurídicos para atender a más de 25 mil víctimas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...