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Finanzas

Evoluciona el Nissan más vendido en México

En escalada van las ventas del Versa en el país

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 11 de septiembre 2019, actualizada 8:03 am

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Sin importar que no sea el auto más económico en nuestro país, el Versa ha sabido colocarse como el vehículo más exitoso no solo de Nissan, sino también del mercado mexicano. De esta manera, su número de ventas le ha permitido tomar el cetro que por, muchos años sostuvo el icónico Tsuru.

Algo que también es de llamar la atención en este modelo es el amplio margen que sostiene contra su más cercano rival. Tan solo de enero a julio de 2019 se vendieron más de 48 mil unidades de este sedán de manufactura mexicana, superando con 10 mil unidades al segundo lugar, que en este caso es el Chevrolet Aveo.

Lo que es un hecho es que con la llegada de la tercera generación del Versa, este margen de ventas podría ampliarse de manera considerable debido a que contiene una serie de mejoras en todos los aspectos que lo hacen mejor automóvil con respecto a su antecesor.

De inicio el diseño exterior fue totalmente renovado alineándose a los rasgos estéticos que ya hemos visto implementados en otras recientes presentaciones de modelos de Nissan, de ahí que este nuevo capítulo del sedán subcompacto luzca como un Altima pequeño.

Encima de este tratamiento en la fisonomía que le quitan la sobriedad y le dan mayor aerodinámica (coeficiente de resistencia de 0.29) con respecto a su antecesor, el nuevo Versa 2020 tiene una carrocería más grande (4.1 cm más largo y 4.5 cm más ancho), lo que de inmediato se traduce en mayor comodidad, ya que el espacio destinado para los pasajeros, principalmente los de la segunda fila, y de la cajuela ha crecido de manera considerable.

Pero junto a esta disposición de mayor espacio en el interior, el acceso a este es más favorable. Por ejemplo, en el caso de la cajuela ofrece una apertura más baja y más ancha, lo que hace que sea más cómodo subir y bajar cosas. De igual manera sucede con las cuatro puertas que ahora proporcionan una entrada y salida más fácil debido a que son más grandes.

Siguiendo los pasos del exterior, el diseño de la amplia cabina ha sido totalmente modernizado teniendo como referencia una vez más a la nueva generación del Altima. Algo que es de llamar la atención es que no solo se trabajó en crear un tablero y una consola central más frescos, sino que también hay una mejora sustancial en la calidad de los materiales, principalmente el plástico.

Como era de esperarse el interior también se pone a la vanguardia en materia de tecnología, ya que ahora dispone de una pantalla táctil de 7.0 pulgadas, Bluetooth, una tercia de puertos USB (dos de carga solamente) y sistema de audio AM/FM con cuatro altavoces. Incluso ciertas versiones añaden Android Auto y Apple CarPlay. Otras amenidades disponibles son la llave remota, que incluyen bloqueo /desbloqueo y apertura del maletero, botón de arranque y monitor de visión trasera.

Algo que también hace superior al nuevo Versa 2020 respecto a su antecesor es el desempeño. Gracias a un nuevo sistema de suspensión el aumento del tamaño de los neumáticos, una mayor rigidez de la carrocería, una mejor insonorización de la cabina y una mayor potencia, la sensación de manejo es más suave, estable y enérgica. Esta evolución en el manejo hace que no haya inconveniente alguno para salir a carretera a velocidades de más de 120 kilómetros por hora, o bien, para tomar caminos virados.

Aunque sobre el papel el motor es también de 1.6 litros, la novedad del Versa 2020 es que ofrece 12 caballos de fuerza y nueve libras-pie de torque más debido a que se trata de un cuatro cilindros de nueva generación. No obstante que eleva la capacidad de aceleración al ganar poder, este bloque tiene la capacidad de consumir menos gasolina sobre todo cuando se hace acompañar de la caja automática CVT, aunque también está disponible una manual de cinco cambios.

Este modelo fue presentado a inicios de año con la encomienda de volverlo más competitivo en el mercado estadounidense y, a la vez, perfilarlo a un segmento de mayor equipamiento (y costo) en nuestro país. Esto resulta trascendental para entender por qué todas las versiones que se venderán con asistencias a la conducción como control de crucero inteligente y alerta preventiva de colisión del sistema ProPilot.

Y es que Nissan tiene la gran oportunidad de ofrecer, por primera vez en la historia del mercado mexicano, una opción económica de éxito probado y de alta demanda con asistencias de seguridad por encima de las mínimas exigencias legales de nuestro país.

A finales del mes en turno Nissan presentará este modelo y, hasta entonces, conoceremos qué tan bien equipadas vienen todas las versiones, pues esta semana tuvimos contacto con la variante tope de gama en una fase de preproducción. Ésta compite contra modelos como el recién llegado Virtus y podría colocarse por debajo de los 300 mil pesos. Sin embargo, será interesante saber qué harán con las variantes que verdaderamente le generan volumen a Nissan. Es decir, las de entrada.

Si logran perfilarlo bien y a un precio competitivo, no hay duda de que el Versa continuará siendo el auto más vendido del mercado mexicano, ampliando significativamente su ventaja con el segundo lugar. Lo que es un hecho es que ahora sí Nissan tiene la posibilidad de ver a rivales de marcas coreanas y alemanas de frente.

48

MIL

unidades se vendieron del Versa de enero a

julio de 2019, según el

reporte.

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