18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Al alza, consumo de metanfetaminas en el Estado

Que son vendidas de forma ilegal o robadas a algún paciente psiquiátrico de la familia

NALLELY URBINA O./EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 11 de septiembre 2019, actualizada 9:54 am

Enlace copiado

Cada vez más, en Durango las personas consumen metanfetamina y psicofármacos, que son vendidos de forma ilegal o robados a algún paciente psiquiátrico de la familia.

Erika Kristel Márquez Soto, directora de Centros de Integración Juvenil, informó sobre este comportamiento, detectado en casos atendidos en la instancia.

Refirió que los medicamentos psiquiátricos que más se utilizan son benzodiazepinas, que se usan para tratar ansiedad, trastornos afectivos y otras condiciones. En este grupo de medicamentos se encuentran Rivotril, Lorazepam, Diazepam, Clonazepam, etc.

En la mayoría de los casos, las personas adictas hurtan los medicamentos en casa, pero estos también se venden en el mercado negro.

El consumo de drogas así, como el cristal, van al alza, reconoció la directora, una tendencia que no se ha podido revertir desde hace un par de años.

En cuanto a prevalencia de la adicción a la metanfetamina, conocida como cristal, la entidad supera la media nacional en consumo. La media en el país, precisó, es de 33.4 por ciento.

"Esto quiere decir que es una problemática severa".

La directora de CIJ indicó que en el 2016 se presentó una reducción significativa en el uso del cristal, pero ha vuelto a repuntar, tanto en hombres como mujeres.

En la atención que brindan los Centros de Integración Juvenil, se ha registrado un aumento de hasta 43 por ciento en personas con consumo de metanfetamina.

"El cristal y las benzodiazepinas son sustancias que nos están generando consumo aquí en Durango".

Actualmente, el 98 por ciento de los pacientes que atiende CIJ tienen problemas con el consumo de alcohol; 97 por ciento de tabaco y 47 por ciento de estimulantes, principalmente la metanfetamina.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...