20 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Paquete fiscal dará certidumbre: IMEF

Ejecutivos de Finanzas aseguran que no es suficiente para impulsar las nuevas inversiones

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 11 de septiembre 2019, actualizada 8:07 am

Enlace copiado

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que el paquete económico 2020 contiene elementos para reducir la incertidumbre, pero no lo suficiente para arropar las inversiones necesarias para un mayor crecimiento.

Por lo mismo, nuevamente ajustaron sus expectativas de crecimiento para este año de 0.60 por ciento a 0.40 por ciento, y para el siguiente a 1.30 por ciento desde el 1.40 por ciento considerado hace un mes.

"Este paquete económico busca ser un instrumento para disminuir el ambiente de incertidumbre que hay en el país, de alguna forma pone su granito de arena, pero no es el único factor que podría abatir la incertidumbre por completo", dijo el presidente del IMEF, Fernando López Macari.

Señaló que persiste un panorama de incertidumbre generalizado tanto interno como externo, por los conflictos geopolíticos, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como el Brexit. Por el lado doméstico, los paros laborales, el bloqueo de las vías férreas y la falta de permisos de construcción para la Ciudad de México que contribuyen a las dudas para invertir.

En ese sentido, afirmó que hay poco que pueda hacer el paquete económico para contrarrestar esa situación, ya que son claramente decisiones y políticas de gobierno que impactan a la inversión y consumo. "El tema de la incertidumbre tendrá que irse desmenuzando y atacando en todos los frentes, y este es uno de ellos (paquete económico), el otro es la tasa de interés y la agenda legislativa y ciertos compromisos entre la iniciativa privada y el sector público para arropar las inversiones", expuso.

Indicó como factores de riesgo que se incluyen en el marco macroeconómico para 2020, una expectativa de crecimiento y producción petrolera que no podrían alcanzarse, lo que podría afectar negativamente las finanzas públicas y de Petróleos Mexicanos y la calificación soberana.

Por su parte, el vicepresidente del comité nacional de Estudios Económicos, Federico Rubli, dijo que se espera que los legisladores, revisen la información que se presenta para la petrolera y su actividad petrolera y los recortes al gasto porque hay muchos desbalanceados. "Se debería revisar dependencia por dependencia qué es lo que está justificado en la parte de gasto", recomendó.

RAZONABLE: CI BANCO

El paquete económico para 2020, presentando el pasado domingo por el Ejecutivo al Legislativo, es razonable en cuanto a lo que esperan las agencias calificadoras y los mercados financieros, aseguró CIBanco.

De acuerdo con un análisis hecho por la institución financiera, el gobierno mexicano mantiene la disciplina fiscal (supera´vit primario de 0.7 por ciento y deuda pu´blica en 45.6 por ciento, ambas como porcentaje del PIB) y la estabilidad macroecono´mica.

Sin embargo, expuso que el crecimiento en ingresos tributarios se basa por un lado en una expectativa de expansio´n econo´mica de Me´xico para 2020 de un rango entre 1.5 y 2.5 por ciento, prono´stico superior al actual consenso de analistas que recopila mensualmente Banxico, de 1.4 por ciento.

"El riesgo de ello, es que como ocurrio´ este an~o, si las estimaciones de crecimiento fallan, las presiones sobre los requerimientos del sector pu´blico se intensificara´n y se requerira´n ajustes mayores a los rubros de gasto para evitar aumentar los niveles de deuda como porcentaje del PIB".

Gasto programado

La mayor parte del gasto se destinará a programas sociales:

*La institución financiera señaló que se mantiene el gasto destinado a los principales programas sociales y en los proyectos emblemáticos de infraestructura de la administración federal, como el Tren Maya, Corredor del Istmo de Tehuantepec, aeropuerto de Santa Lucía y refinería de Dos Bocas.

*Un punto controversial en la estructura de gasto es que en aras de la austeridad se mantienen recortes significativos en algunas dependencias de importancia para la actividad económica, que muy probablemente dificultarían su operación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...