Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Teatro Real de Madrid

Teatro Real apoya a Plácido Domingo

Respaldan al tenor ante acusaciones de acoso sexual

Confirmado. En mayo de 2020, Plácido Domingo interpretará 'La Traviata' en el Teatro Real de Madrid. (ARCHIVO)

Confirmado. En mayo de 2020, Plácido Domingo interpretará 'La Traviata' en el Teatro Real de Madrid. (ARCHIVO)

EFE

El Teatro Real de Madrid ratificó ayer, por boca de su presidente, Gregorio Marañón, su apoyo al cantante Plácido Domingo, que tiene previsto interpretar allí "La Traviata" el próximo mayo.

La situación, dijo Marañón ante las preguntas de los periodistas durante la presentación de "Don Carlo", es "exactamente la misma" que la descrita en su comunicado del 16 de agosto, a pesar de que desde entonces la agencia de noticias AP, que publicó que nueve mujeres acusaban al tenor de acoso sexual, reveló otros once testimonios.

Nueve mujeres, ocho de ellas de forma anónima, achacaron el 12 de agosto al artista española acoso sexual en los años 80, a lo que él respondió que siempre creyó que eran relaciones e interacciones "consensuadas" y "bienvenidas" .

El 5 de septiembre, el mismo medio informó de otros 11 casos, 10 de forma anónima, a lo que el tenor respondió, por medio de su portavoz, que se trata de una campaña "imprecisa y contraria a la ética" de la agencia de noticias "para denigrar" al artista.

En su comunicado del 16 de agosto, el Real, además de confirmar la participación de Domingo en "La Traviata", reiteró su "admiración y reconocimiento" al tenor español.

El Real resaltó en su nota "la extraordinaria carrera para la lírica española e internacional y su ejemplar trayectoria" en esta institución.

El Coliseo consideró que "las acusaciones que se vierten sobre este tipo de comportamientos, dadas sus consecuencias, tienen que estar fundadas y ser probadas en las instancias que corresponden".

Por otro lado, recién se dio a conocer que el sindicato que representa a cantantes y personal de ópera abrió su propia investigación a las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo, señalando que no puede estar seguro de que las compañías de ópera indaguen en ellas lo suficiente.

El sindicato envió un correo electrónico a sus miembros informándoles que había solicitado a las compañías que contrataron al cantante de 78 años a investigar exhaustivamente las acusaciones, pero apuntó que las empresas "no han estado dispuestas o no han podido proporcionar a AGMA las garantías suficientes sobre el alcance y el momento de sus investigaciones, así como si los hallazgos se harán públicos o se pondrán a disposición del sindicato".

La Ópera de Los Ángeles, donde Domingo ha trabajado como director general desde 2003, contrató asesoría externa para llevar a cabo una investigación, pero se ha negado a divulgar los detalles sobre cómo se realizará o si divulgará los resultados.

El correo electrónico del sindicato, enviado a sus miembros el viernes por la noche, señala que su investigación estará dirigida por el abogado de defensa criminal J. Bruce Maffeo, exfiscal federal que ahora trabaja para la firma Cozen O'Connor.

También cita a Len Egert, el director ejecutivo nacional del sindicato, quien dijo que la investigación no estaría limitada a la conducta en una compañía en específico o durante un momento particular. Añadió que la pesquisa "examinará las fallas sistemáticas en la industria que podrían haber permitido que este tipo de conducta, si se corrobora, continúe sin ser cuestionada durante décadas".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Teatro Real de Madrid Gregorio Marañon Plácido Domingo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confirmado. En mayo de 2020, Plácido Domingo interpretará 'La Traviata' en el Teatro Real de Madrid. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1618244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx