Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

tradicional

Realizarán 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

Adriana Aguilar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, enfatiza que la gastronomía de un estado puede ser factor de unión

Celia Florián, restaurantera, cocinera y promotora gastronómica, agrega la importancia de que haya intercambio entre los diferentes saberes de las regiones. (EL UNIVERSAL)

Celia Florián, restaurantera, cocinera y promotora gastronómica, agrega la importancia de que haya intercambio entre los diferentes saberes de las regiones. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca se realizará del 19 al 22 de septiembre de 2019 en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, de la capital de este estado.

Adriana Aguilar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, enfatiza que la gastronomía de un estado puede ser factor de unión y en su opinión, eso es de lo más valioso que hay en organizar este tipo de iniciativas.

Celia Florián, restaurantera, cocinera y promotora gastronómica, agrega la importancia de que haya intercambio entre los diferentes saberes de las regiones, así como la necesidad de que el consumo de ingredientes locales y naturales sea una prioridad para los oaxaqueños. Ella observa que cada vez hay más gente joven interesada en conocer su comida local y eso es motivo de orgullo.

El encuentro tiene como propósito de promover, conservar y difundir las cocinas tradicionales de todos los municipios del estado y forma parte de "Septiembre Gastronómico Oaxaca de mis Sabores 2019", un mes que tiene como énfasis las manifestaciones gastronómicas en distintos eventos entre los cuales están también Vive Mezcal y Oaxaca Flavors.

En esta muestra estarán presentes cocineras y cocineros de las ocho regiones del estado, que venden lo que preparan y conservan esas ganancias al 100%. Adriana explica que la inversión para este evento es de alrededor de 4 millones de pesos. Este año una de las novedades destacadas es el pabellón dedicado al maíz, coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), que integrará diferentes actividades como conferencias, talleres y degustaciones con especialistas en temas relacionados con este grano esencial para la cultura alimentaria mexicana, así como la presencia de productores a fin de que establezcan lazos comerciales y de intercambio de información.

"Si es importante reforzar la idea porque sí es diferente un maíz criollo a un transgénico. Es nuestra obligación educar y compartir lo que sabemos", agrega Adriana, quien además comparte que algunos de los ponentes serán la cocinera zapoteca Abigail Mendoza; Flavio Aragón, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; Rafael Mier, director de la Fundación Tortilla Mexicana; y más.

Otros de los pabellones serán Arte en la Mesa, con más de 50 artesanos de textiles, barro, madera y relacionada con el arte culinario tradicional, así como el Académico y el Artístico. También participarán exponentes de bebidas tradicionales y de nieves y dulces, y se impartirán talleres de cocina tradicional, así como una muestra de preparación de tamales. La entrada es libre y cada stand tendrá diferentes costos, según lo que se comercialice.

Leer más de Nacional

Escrito en: tradicional Oaxaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celia Florián, restaurantera, cocinera y promotora gastronómica, agrega la importancia de que haya intercambio entre los diferentes saberes de las regiones. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1618124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx