14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Denuncia Bachelet asesinatos de opositores en Nicaragua

Refirió que los casos se reportaron entre junio y julio pasados en la localidad de Jinotega

NOTIMEX
GINEBRA, SUIZA, martes 10 de septiembre 2019, actualizada 2:08 pm

Enlace copiado

Opositores al régimen del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua fueron víctimas de homicidio e intento del mismo ilícito, dio a conocer este martes Michelle Bachelet, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Al presentar un informe sobre la situación de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bachellet refirió que los casos se reportaron entre junio y julio pasados en la localidad de Jinotega, que limita con Honduras, de acuerdo a un reporte de la emisora alemana Deutsche Welle.

Añadió que “al menos tres casos -dos de ellos en el municipio (hondureño) de Trojes- se confirmó que las víctimas habían participado activamente en las protestas de 2018”.

El documento, que estuvo a cargo de un equipo de su oficina, fue divulgado el viernes pasado y este martes la alta comisionada lo volvió a comentar durante una reunión en la que representantes de Nicaragua cuestionaron su contenido y negaron las imputaciones.

Por lo anterior, Bachelet urgió al gobierno de Nicaragua a investigar los asesinatos reportados en regiones alejadas y en las vecinas a Honduras para que se castigue a los responsables, al tiempo que abogó por las más de 100 personas que continúan encarceladas por apoyar manifestaciones en lo que va del año.

El informe también incluyó los casos de acoso contra activistas y líderes comunitarios que se pronunciaron contra la gestión de Ortega, tema que abordó en Ginebra el ministro asesor de la Presidencia para Relaciones Internacionales, Valdrack Jaentschke.

En la reunión, Jaentschke defendió al gobierno y afirmó que la recolección de información del reporte del ACNUDH se efectuó con “criterios parcializados” y no incluyó “actos de terrorismo, asesinato, torturas, secuestros, extorsión y otros delitos de crimen organizado”, que atribuyó a quienes participaron en las protestas.

Desde abril de 2018, cuando estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, organismos internacionales de derechos humanos han reportado al menos la muerte de más de 300 opositores a manos de paramilitares y policía, decenas de heridos, cientos de prsioneros y centenares de personas desaparecidas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...